SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: CAUSA DE INFERTILIDAD

En México lo padecen entre 6 y 12% de las mujeres con obesidad o sobrepeso, pero hay tratamiento.

Lorena Ríos
Bienestar
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png

Presentar acné y piel grasosa, aumento de peso corporal, exceso de vello en la cara y el cuerpo, contrario al cuero cabelludo donde se observa el cabello ralo, así como periodos irregulares, problemas para quedar embarazada y depresión son señales del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Se trata de un desequilibrio hormonal que afecta la ovulación y de no atenderse de manera oportuna con el tiempo puede provocar problemas de salud graves, como diabetes y enfermedad cardíaca.

Las causas de este desequilibrio hormonal se desconocen, pero al parecer la genética puede ser un factor importante: las probabilidades de que presenten el problema las mujeres en la adolescencia o en la juventud son mayores si otros familiares tienen el síndrome del ovario poliquístico o diabetes mellitus.

A la mayoría de las personas que tienen SOP les crecen muchos quistes pequeños en los ovarios; por eso se llama ovario poliquístico.

En México entre 6 y 12% de las mujeres con obesidad o sobrepeso presentan este síndrome que causa alteraciones metabólicas y menstruales, resistencia a la insulina, oscurecimiento de la piel en cuello e ingles. “De los cuatro millones de mujeres en edad reproductiva 80% que presenta esta condición sufre de algún grado de infertilidad o abortos espontáneos”, explica la doctora Elizabeth Fraustro Ávila, miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).

La especialista señala que para diagnosticar el SOP el médico hará preguntas sobre síntomas y ciclos menstruales. El médico también realizará un examen físico y algunas pruebas analíticas para conocer los niveles de glucosa en sangre, la insulina y otros niveles hormonales. También le realizarán una ecografía para determinar si hay quistes en los ovarios.

Fraustro dice que si se tiene sobrepeso es posible que adelgazar sea el único tratamiento que necesite la paciente. Incluso bajar cinco kilos puede ayudarle a equilibrar las hormonas. También sugiere la realización de actividades moderadas o vigorosas con frecuencia. Caminar es un ejercicio excelente. Comer alimentos saludables para el corazón. Esto incluye verduras, frutas, nueces, frijoles y cereales integrales. Limitar los alimentos altos en grasas saturadas. Abandonar el tabaquismo eleva la calidad de oxigenación y salud en general.

El médico además puede recetar pastillas anticonceptivas para reducir los síntomas y ayudar a regular los periodos; o medicamentos para la fertilidad si tiene problemas para quedar embarazada. El tratamiento puede reducir los síntomas y ayudar a prevenir problemas de salud a largo plazo.

La otra cara

Para estos casos, Ifa Celtics presenta un innovador tratamiento que regula el metabolismo de la glucosa y favorece el equilibrio de la función hormonal, aunada a que las pacientes deberán adoptar un estilo de vida saludable.

En este sentido, el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, catedrático en Ginecología y Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España, menciona que el innovador suplemento es el único en su clase que combina Myo-Inositol (MI) + D-Chiro-Inositol (DCI) + Quatrefolic (ácido fólico de cuarta generación), tres principios activos de eficacia clínica comprobada que en conjunto optimizan el metabolismo de la glucosa, regulan significativamente la resistencia a la insulina y favorecen el equilibrio de la función hormonal, condiciones necesarias para incrementar la fertilidad en mujeres con SOP.

La administración del nuevo fármaco en mujeres con obesidad, sobrepeso y acné, entre otros síntomas, logra reducir la resistencia a la insulina; mejora la función ovárica; regula los ciclos menstruales en 85% de las pacientes, obteniendo tasas de embarazo de 65.5% y de recién nacidos vivos de 55.2% en mujeres bajo tratamiento con Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), y 34% de tasa de embarazo en mujeres que no emplearon TRA, precisa el especialista en Ginecología Endocrina y Medicina Reproductiva.

Además menciona que en diversos estudios científicos se corrobora que la combinación de Myo-Inositol + D-Chiro-Inositol puede restaurar la función hormonal de manera más rápida y efectiva, promoviendo una serie de beneficios en las pacientes, como menor concentración de andrógenos, disminución de la resistencia a la insulina, control de signos y síntomas del SOP (vello facial o corporal, acné, oscurecimiento de la piel), regulación de los ciclos menstruales, restauración de la actividad y calidad ovárica y, en consecuencia, un aumento en la fertilidad.

Su tercer componente, denominado Quatrefolic, es la forma activa del ácido fólico que permite su absorción en el organismo de manera más sencilla y efectiva. Es esencial para la división celular y otros procesos importantes durante el embarazo. Por estas características, el medicamento (Giranda) previene el riesgo de un aborto prematuro y logra embarazos espontáneos en más de dos tercios de los casos, incluidas pacientes que no habían podido concebir con TRA.

Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la salud (OMS) estima que una de cada seis personas presenta problemas de infertilidad en el mundo y que la disfunción ovárica es una de las principales causas de infertilidad en mujeres con SOP, este suplemento alimenticio les ayudará a cumplir el deseo de ser madres, además de ser una opción conveniente para todas las mujeres en edad fértil que buscan mejorar las posibilidades de un embarazo, expresa.

Por último, señala que este suplemento llega a incorporarse como un aliado necesario en los tratamientos de fertilidad habituales. “Hoy es una realidad lograr embarazos en mujeres con SOP, trastorno que afecta la fertilidad en ocho de cada diez mexicanas, gracias a la incorporación de suplementos alimenticios”.