CDMX. 11 de febrero de 2026. Todos nos cubrimos al toser, pero ¿sabías que existe una forma correcta de hacerlo? Cuando la tos es constante, pensar en hacerlo “de la manera correcta” puede ser lo último que pasa por la mente. Pero, sí hay otras personas alrededor, sí importa. Aunque no vamos a intentar convencerte mostrándote una tos en cámara lenta, sí queremos ayudarte a entender por qué la etiqueta adecuada al toser es importante —y en qué consiste.
Por qué importa la etiqueta correcta al toser
La principal forma en que se propagan las enfermedades respiratorias virales es a través del contacto de persona a persona, mediante las gotas respiratorias infecciosas que se liberan al toser o estornudar.
Puede sorprender saber cuántos miles de gotas respiratorias salen de la boca al toser. Y, aunque cueste creerlo, estos millares de gotas pueden viajar hasta dos metros de distancia. Cuando esas gotas respiratorias están cargadas de partículas virales infecciosas, resulta fácil entender cómo se propagan las enfermedades.
Las partículas infecciosas presentes en las gotas respiratorias de una tos pueden enfermar a las personas al:
- Ser inhaladas
- Contaminar superficies que se tocan con frecuencia
- Entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona —por eso es importante evitar tocarse la cara
Esto significa que cubrir la tos (o el estornudo) es una de las mejores formas de proteger a otras personas para que no se enfermen —pero la forma en que se hace sí importa, nos advierten los especialistas del Hospital Houston Methodist.
Los 4 pasos para una etiqueta correcta al toser
Si bien lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada ayuda a mantener a las personas sanas, también se puede contribuir a la salud de los demás practicando una buena etiqueta al toser. Para cubrir la tos de la forma correcta, los expertos del Hospital Houston Methodist nos piden seguir estos cuatro pasos:
- Toma un pañuelo desechable. Si vas a salir, considera llevar contigo paquetes pequeños de pañuelos.
- Aléjate de las personas que estén cerca. Si te encuentras en un espacio concurrido, intenta al menos girarte en dirección opuesta a los demás.
- Tose dentro del pañuelo y deséchalo en un bote de basura. Puede ser útil llevar una bolsa de plástico desechable y sellable por si no encuentras un bote cerca.
- Lávate las manos después. Considera llevar gel antibacterial si no hay agua y jabón disponibles.
Si no tienes acceso a un pañuelo, puedes toser en el pliegue del codo. Ten en cuenta que toser en las manos debe ser el último recurso, y es importante lavarlas de inmediato después. De lo contrario, existe el riesgo de propagar el virus al tocar superficies.
Además, si la tos es frecuente, considera quedarte en casa. La mejor manera de ayudar a que otras personas no se enfermen es evitar llevar la tos fuera del hogar desde un inicio.

