Para un mejor estado de ánimo: un intestino saludable

En este órgano se produce más del 90 % de la serotonina, neurotransmisor asociado al bienestar

Para un mejor intestino.jpg
Cortesía LabDO
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026. Las células del intestino son responsables de más del 90 % de la producción de la serotonina, un neurotransmisor que puede afectar al humor y las sensaciones de felicidad, placer y apetito, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio francés Biocodex Microbiota Institute, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).
 
La microbiota intestinal, conocida también como el “segundo cerebro” por el papel regulador que ejerce sobre el sistema nervioso central, a través de vías neuronales, químicas e inmunológicas, varía según la edad del individuo y su composición se puede ver afectada, entre otras cosas, por el estilo de vida, la dieta o el consumo de ciertos medicamentos.
 
Algunos expertos también coinciden en que el intestino participa en la producción de otros mensajeros químicos del sistema neurológico, como dopamina y GABA que influyen en la resistencia al estrés, por lo que consideran que un microbioma intestinal sano ayuda a reducir la inflamación y mantener el equilibrio emocional.
 
“Si las bacterias intestinales están desequilibradas, se puede causar ansiedad, cambios de humor y fatiga. El intestino no solo influye en cómo digieres los alimentos, también puede afectar directamente cómo te sientes”.  
 
Asimismo, diversos estudios aseguran que el estado emocional de la persona, cuando está enojada o irritada, afecta su proceso de digestión, lo que confirma un eje cerebro-intestino; y una disfunción de éste puede provocar trastornos de tipo gastrointestinal, metabólico, neurodegenerativo e, incluso, neuropsiquiátrico.
 
Y según algunos hallazgos, cada vez hay más pruebas de que la microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en la regulación del funcionamiento normal de este eje intestino-cerebro y que dicha conexión se postula como una posible explicación de enfermedades como el Alzhéimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple.
 
De tal suerte que médicos y nutriólogos recomiendan consumir más verduras, frutas, alimentos ricos en fibra y probióticos, realizar actividad física regular, tener un descanso adecuado y controlar el estrés, ya que afirman que una microbiota intestinal saludable contribuye, sin duda, a un mejor estado de ánimo.

×