Pierden la vida 22 mujeres al día por cáncer de mama

Concientizar, derribar mitos y promover información clara sobre la detección temprana del cáncer de mama

GettyImages-596435227.jpg
Cortesía Neuma
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. El cáncer continúa siendo uno de los principales retos de salud pública a nivel mundial. En México, esta enfermedad cobra la vida de 22 mujeres al día en promedio. Frente a esta realidad, distintos estudios coinciden en que una proporción significativa de los casos puede prevenirse o tratarse con éxito cuando se detecta de manera oportuna, se cuenta con información clara y se fortalecen los hábitos de autocuidado.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer (4 de febrero), Fundación Instituto Natura y Avon han impulsado, a lo largo de 2025, una serie de acciones orientadas a poner la información, la prevención y la detección temprana en el centro de la conversación pública, con un énfasis particular en acercar estos mensajes a mujeres que, enfrentan mayores barreras de acceso a la salud.

Uno de los principales esfuerzos fue la campaña “Estar Para Ellas es Ahora’’, enfocada en concientizar, derribar mitos y promover información clara sobre la detección temprana del cáncer de mama. A través de mensajes de prevención y autocuidado, la iniciativa fortaleció una conversación social informada, recordando que la detección oportuna puede salvar vidas y que el acceso a información confiable es clave para reducir desigualdades en salud. La campaña alcanzó a millones de personas y se amplificó de manera regional en países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

De manera complementaria, y en alianza con Fundación IMSS,  durante el mes de octubre se realizaron dos acciones claves: el 5º Congreso Internacional “Mi Lucha es Rosa”, que reunió a 36 especialistas de distintas disciplinas de la salud y organizaciones civiles , con el objetivo de  fortalecer la comprensión pública y profesional del cáncer desde un enfoque preventivo y basado en evidencia.

Por otro lado, la Carrera con Causa “Mi Lucha es Rosa”, celebrada en Paseo de la Reforma, donde 5,000 personas participaron en distintas distancias y caminata familiar, con una asistencia mayoritariamente femenina (72%).  Gracias a esta movilización social, fue posible contribuir a la adquisición de un ultrasonógrafo que beneficiará a más de 40 mil mujeres al año, ampliando el acceso a estudios de detección oportuna.

En materia de concientización los mensajes de prevención superaron los 60 millones de impactos, reforzando la urgencia de hablar de detección oportuna más allá de fechas conmemorativas. A su vez, se desarrolló un protocolo de Salud Mamaria para las Consultoras de Belleza Natura y Avon en colaboración con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. 

Considerando que el 95% de la red está conformada por mujeres, principalmente entre los 30 y 50 años, el protocolo incluyó un proceso de tamizaje que permitió identificar niveles de riesgo y derivar, cuando fue necesario, a estudios de mastografía.  

El canal contó con orientación y resolución de dudas y orientación con expertos radiólogos especializados en salud mamaria, en general más de 600 consultoras fueron beneficiadas con la mastografía y, más de 1,000 consultoras participaron en actividades de concientización, incluyendo dos masterclass impartidas por especialistas en salud mamaria.

En el marco del Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer, este 4 de febrero pone el foco en la importancia de mantener una conversación constante sobre prevención y detección temprana. La concientización, acercar información clara, derribar mitos y fortalecer el autocuidado sigue siendo una herramienta clave para reducir el impacto del cáncer al permitir que más mujeres reconozcan las señales de alerta y puedan actuar a tiempo, avanzando hacia una atención más oportuna, equitativa y centrada en las mujeres.

×