DE PRÓTESIS DE YESO Y MADERA, A PIEZAS ROBÓTICAS PARA PACIENTES AMPUTADOS

“La movilidad no solo es movimiento: es independencia”.

Prótesis
Bienestar
Share

Es esencial contar con una prótesis adaptada al desarrollo, peso corporal y actividades diarias.

El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo maligno y uno de los tumores que tiene un pico de incidencia entre los diez y 19 años. De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (ICCC) el osteosarcoma ocupa el segundo lugar como cáncer sólido más frecuente en menores.

El tumor afecta con mayor frecuencia al género masculino y su ubicación anatómica más común es en los huesos largos: fémur, tibia y húmero. En estos casos se recurre a la cirugía de resección para eliminar el tumor óseo; o bien, a fin de resolver una fractura patológica que no se cura. En este sentido, las prótesis son dispositivos que se utilizan para reemplazar total o parcialmente una extremidad faltante.

René Govea Hernández, protesista y ortesista egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), explica que un menor con osteosarcoma puede ser rehabilitado con una prótesis que seguirá creciendo con él.

Para ello “es esencial contar con una prótesis adaptada a su desarrollo, peso corporal y sus actividades diarias. Esto permite cuidar su salud física, emocional y social, asistir a la escuela, jugar con sus amigos y pasear en el parque”.

Las prótesis juegan un papel clave cuando la cirugía de resección es necesaria para eliminar el tumor óseo; o bien, a fin de resolver una fractura patológica que no se cura por el osteosarcoma. “Las prótesis son dispositivos que se utilizan para reemplazar total o parcialmente una extremidad faltante”, comenta el especialista.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) reveló que más de 6.2 millones de mexicanos viven con discapacidad, lo que representa 4.9% de la población nacional. De ellos, 3.3 millones (53.0%) son mujeres y 2.9 millones (47.0%) son hombres.

A ello se suma que 72.6% de esas mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, una proporción superior al promedio nacional femenino (70.1%). La discapacidad, entonces, no solo es en México una condición física, sino un factor de mayor vulnerabilidad.

También datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) agregan otra capa de realidad: 49.6% de la población con discapacidad ha enfrentado discriminación; y en el caso de las mujeres, la falta de accesibilidad en calles, edificios y transporte público representa la principal barrera para integrarse de manera digna. De ahí que la inaccesibilidad urbana sea uno de los mayores obstáculos cotidianos.

Recuperar la movilidad

En México más de 780 mil personas viven con una amputación, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero solo alrededor de 10% de ellas cuenta con una prótesis y muchas carecen de la capacitación necesaria para usarla adecuadamente.

Este dato cobra relevancia cuando se considera que el acceso a dispositivos de apoyo como prótesis u órtesis es escaso a nivel global y tan solo una de cada diez personas que necesita productos asistidos realmente los recibe, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel nacional, la inclusión de tecnologías de apoyo —como prótesis, órtesis y otros dispositivos de movilidad— se ha destacado como un eje estratégico para garantizar la plena participación social y la inclusión de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) reconoce que estas herramientas son fundamentales para superar barreras físicas y sociales, y avanzar hacia una sociedad más accesible y equitativa.

“Para quienes usan una prótesis, comenzar el año con metas de movilidad implica volver a caminar, trabajar, hacer ejercicio, jugar con sus hijos o retomar actividades diarias con autonomía y dignidad”, indica René Govea, protesista y ortesista, actual director de Mobility México para Ottobock.

En este sentido, recuperar la movilidad no es solo una cuestión médica o tecnológica sino además un propósito que conecta el cuerpo, la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Para un número importante de personas amputadas y sus familias el nuevo año representa una oportunidad para transformar obstáculos en logros, y barreras en caminos para volver a moverse y participar con plenitud en la vida diaria, destaca el especialista.

En tanto, Mónica Guadalajara, country manager para Ottobock México, Centro América y el Caribe, afirma que “la tecnología se combina con la voluntad humana; es decir, los usuarios buscan desde aprender a usar una nueva prótesis hasta construir fuerza, equilibrio y confianza paso a paso”.

Las prótesis “suelen ser utilizadas por personas que han perdido una extremidad debido a una lesión, un accidente o una enfermedad; en el caso del osteosarcoma también se utilizan cuando se amputa la lesión oncológica”, explica.

×