Ciudad de México a 26 de noviembre de 2025. Johnson & Johnson anunció que Guselkumab ya está disponible en México para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave, tras la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este avance refuerza el compromiso de la empresa de proporcionar opciones terapéuticas a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con enfermedades inflamatorias intestinales (EII).
Innovación en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales Guselkumab es el único anticuerpo monoclonal humano de acción dual aprobado para el tratamiento de CU y EC, términos que hacen referencia a un grupo de afecciones que causan inflamación crónica de los tejidos en el tracto digestivo.
Este tratamiento innovador para la CU y EC bloquea la interleucina-23 (IL-23) y se une al CD-64, un receptor en las células que producen IL-23, según un estudio in vitro. La IL-23 es una citocina secretada por monocitos y células dendríticas activadas, y es un impulsor de las enfermedades inmunomediadas.
La aprobación para CU está respaldada por datos del estudio pivotal continuo de fase 2b/3 QUASAR, 2 que evalúa la eficacia y seguridad de Guselkumab en pacientes adultos con CU activa de moderada a grave que experimentaron una respuesta inadecuada o que presentan intolerancia a la terapia convencional. Los aspectos destacados mostraron que hasta el 50% de los pacientes que recibieron este tratamiento lograron el objetivo principal de remisión clínica (donde los síntomas de la enfermedad son insignificantes o indetectables) a las 44 semanas del tratamiento.
Además, en el mismo tiempo el 35% de los pacientes lograron remisión endoscópica, definida como la normalización de la mucosa intestinal según criterios endoscópicos.
En cuanto a la enfermedad de Crohn, varios ensayos rigurosos de fase 3 evaluaron a más de 1,300 pacientes con EC activa de moderada a grave que no respondieron o eran intolerantes a la terapia convencional (como los corticosteroides o inmunomoduladores) y/o los biológicos.
Los resultados de los estudios GALAXI-2 y GALAXI-3 3 (ensayo clínico doble ciego de comparación directa) demostraron la superioridad de Guselkumab en todos los criterios endoscópicos agrupados frente a Ustekinumab.
“Guselkumab representa años de investigación y refleja el compromiso de Johnson & Johnson con los pacientes que viven con enfermedades inmunomediadas crónicas. Para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal en México, Guselkumab se destaca como un inhibidor de IL-23 diferenciado, con el potencial de mejorar los resultados endoscópicos y el manejo a largo plazo de la enfermedad”, comentó el Dr. Leandro Aldunate, de Asuntos Médicos, Johnson & Johnson Innovative Medicine México.
Panorama de las EII en México
Las EII afectan a más de 6.8 millones de personas en todo el mundo. En México, tanto la incidencia como prevalencia está aumentando rápidamente año con año, lo que indica una creciente carga de enfermedad y síntomas debilitantes persistentes para muchos pacientes.
Estas afecciones afectan la salud física, el bienestar emocional e incluso la salud mental, llevando a los pacientes a sentirse estigmatizados debido a la pérdida de control intestinal, ya sea temporal o regular. Las EII suelen manifestarse entre los 20 y 40 años, con un segundo pico entre los 60 y 70 años. Sin embargo, la mayor incidencia se ha identificado entre 20 y 29.
Actualmente, alrededor del 40% de los pacientes tardan más de un año en recibir un diagnóstico, mientras que otro 20% tarda más de tres años en buscar un diagnóstico correcto, debido a razones como la falta de identificación de signos de advertencia o la similitud de síntomas con otras enfermedades, entre otros factores.
“Tener este tratamiento en México representa un avance significativo para los pacientes con EII. No solo promete una mejoría en los síntomas, sino que también actúa sobre la inflamación subyacente, logrando una curación de la mucosa y una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes viven con estas enfermedades”, declaró la Dra. Ylse Gutiérrez, gastroenteróloga especializada en Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Endoscopía Gastrointestinal.

