Preservar la fertilidad ante el cáncer es posible

Se debe realizar en clínicas con instalaciones certificadas para conservar óvulos, espermatozoides o embriones con infraestructura propia

PIC RCREA.jpg
Cortesía Red Crea Fertilidad
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026. Cuando se vive una etapa de alta actividad profesional y toma de decisiones personales, muchas mujeres optan por preservar su fertilidad como parte de un plan a mediano plazo, expuso la doctora Lourdes Flores, quien detalló que dicha alternativa permite postergar la maternidad o paternidad sin cerrar opciones futuras, siempre que el resguardo de las muestras se realice bajo condiciones seguras y confiables.

Flores Islas señaló que la decisión también es frecuente en pacientes que están por iniciar tratamientos médicos —como quimioterapia o radioterapia— que pueden afectar su capacidad reproductiva. “En estos casos, no solo importa el procedimiento médico, sino la certeza de que el material biológico estará protegido durante todo el tiempo que sea necesario sin el temor de que clínica desaparezca”.

Y es que en distintos momentos, situaciones como cierres de clínicas, cambios de domicilio o ajustes administrativos han generado inquietud entre pacientes que mantienen óvulos, espermatozoides o embriones almacenados por periodos prolongados escenarios que, si bien no son la regla, ponen sobre la mesa la importancia de considerar la continuidad institucional al momento de elegir dónde preservar la fertilidad.

“La preservación no concluye el día de la criopreservación. Implica años de resguardo bajo condiciones estrictas, trazabilidad y control permanente. La continuidad operativa de una clínica es un factor central para ofrecer esa tranquilidad”, advirtió la también integrante activa de la Sociedad Europea de la Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Contar con instalaciones propias, certificaciones de calidad como ISO 9001 y acreditaciones especializadas como las de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) permite establecer procesos estandarizados de seguridad, monitoreo y conservación, elementos fundamentales en medicina reproductiva.

La integrante de Red Crea Fertilidad apuntó que con más de tres décadas de experiencia, la institución ha acompañado a cientos de familias en distintas etapas de su camino reproductivo bajo un modelo que combina rigor médico y acompañamiento humano con una visión de largo plazo. “Las decisiones reproductivas pueden tomarse en distintos momentos de la vida, pero la seguridad del material biológico debe estar garantizada desde el inicio porque una célula que se pierde no puede reemplazarse”.

×