Prevenir infecciones en la cicatrización de las mascotas

En materia de esterilización canina y felina, se reportan entre 670 y 695 mil operaciones al año

Perro veterinario 2 - AdobeStock.jpg
Cortesía Esteripharma
Bienestar
Compartir

CDMX. 10 de febrero de 2026. En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, que este año se conmemora el 24 de febrero, especialistas en salud veterinaria hacen un llamado a los tutores responsables a realizar esta importante práctica de manera oportuna en sus mascotas, así como reforzar la prevención de infecciones y el cuidado adecuado de las heridas postoperatorias, un factor determinante para la recuperación y bienestar de los animales tras un procedimiento quirúrgico como éste.

En México, se ha registrado que 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota. En total se tiene un acumulado de 80 millones: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas. También se ha estimado que sólo 42% de los dueños los llevan al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho.

La médico veterinario zootecnista (MVZ) Sinaí Centeno, de la División Pequeñas Especies de Esteripharma ® , explica que la esterilización es una de las prácticas más efectivas para mejorar la calidad de vida de las mascotas: “Consiste en impedir su reproducción al remover quirúrgicamente ovarios y útero en las hembras, así como los testículos en los machos”.

Principales beneficios en la salud y comportamiento de las mascotas que se esterilizan oportunamente, de acuerdo con la especialista:
 Previene enfermedades, como infecciones uterinas y cáncer de mama en las hembras, así como cáncer de testículos y enfermedades de próstata en los machos.
 Disminuye conductas agresivas (sobre todo estando en celo).

 No afecta sus instintos naturales.

 Evita la sobrepoblación y reproducción no planificada.

Como todo procedimiento quirúrgico, requiere de cuidados posteriores, especialmente en lo que respecta a la cicatrización de la herida, ya que existe el riesgo de infecciones que pueden comprometer la salud del animal. “Aunque no todas las infecciones pueden evitarse por completo, sí pueden controlarse y/o minimizarse por medio de acciones preventivas específicas, como una rigurosa higiene, asepsia y desinfección”, menciona la MVZ Sinaí Centeno.

El riesgo de desarrollar una infección depende de múltiples factores, entre ellos, la cantidad y el tipo de microorganismos presentes y su nivel de agresividad, así como las condiciones propias del sitio intervenido. A esto se suma el estado del sistema inmunológico de la mascota, el tipo de anestesia utilizada y la duración del procedimiento quirúrgico. Además, mantener una adecuada oxigenación y un control óptimo de los niveles de glucosa resulta clave.

Entre las medidas básicas fundamentales para evitar infecciones postoperatorias, Sinaí Centeno recomienda:

 Mantener la herida limpia y seca, siguiendo las indicaciones del veterinario.

 Evitar que la mascota lama o muerda la herida y su periferia, utilizando collar isabelino si es necesario.

 Revisar diariamente la herida para detectar signos de enrojecimiento, inflamación o secreción.

 Utilizar antisépticos seguros, no irritantes y biocompatibles con el proceso natural de cicatrización.

En este contexto, el uso de soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro es una alternativa eficaz para la antisepsia de heridas postquirúrgicas en mascotas. “Gracias a su amplio espectro eliminan bacterias y hongos, sin generar resistencia bacteriana. Las SES desinfectan la herida además de favorecer la regeneración del tejido al estimular la proliferación de fibroblastos, permitiendo un manejo más respetuoso del proceso de sanación”, enfatiza la especialista.

En este Día Mundial de la Esterilización Animal, la invitación es clara: esterilizar es un acto de amor y responsabilidad, y cuidar adecuadamente la cicatrización es parte fundamental de ese compromiso.

×