Propósitos para el nuevo año pueden alterar la salud emocional

Bajar de peso, comer sano y ejercitarse, principales deseos de los mexicanos

Propósitos.jpg
Cortesía LabDO
Bienestar
Compartir

Ciudad de México, 14 de enero de 2026.Bajar de peso y hacer dietas estrictas para depurar los excesos de comida, después de las fiestas decembrinas, genera ansiedad en 4 de cada 10 personas y llega a ser una etapa de inestabilidad emocional, tanto por el clima invernal, como por las transiciones psicosociales.
 
De acuerdo con un reporte de la macroencuesta de Statista Consumer Insights, algunos de los principales propósitos de las y los mexicanos para el nuevo año son hacer ejercicio, comer sano y perder peso.
 
Sin embargo, diversas investigaciones, consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), han demostrado que la reducción de luz natural durante el invierno (con días más cortos y menor exposición solar) puede alterar el reloj biológico, así como los niveles de serotonina y melatonina, lo que contribuye a los síntomas de depresión.
 
Asimismo, estos patrones pueden intensificarse, entre otras cosas, por el retorno a la rutina tras las vacaciones y el estrés económico, derivado de los gastos de fin de año.
 
Pero cuidar la alimentación no es solo cuestión de números en la báscula, ni de restringir comidas o seguir dietas extremas, toda vez que debe ir de la mano de la salud mental, porque si el enfoque no es sostenible ni equilibrado, tarde o temprano se volverá a caer en los mismos hábitos que se intentaban cambiar, coinciden diversos especialistas.
 
También, como señala un artículo publicado por el Instituto Raimon Gaja, de España, seguir dietas restrictivas puede ser muy peligroso, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, pues mantener un régimen extremo, saltarse comidas y caer en ciclos de culpa y compensación puede llevar a trastornos de la conducta alimentaria.
 
Por lo que médicos y nutriólogos recomiendan tener una alimentación equilibrada (incluyendo más fibra y disfrutando la comida, sin sufrimiento); controlar las porciones; disminuir el consumo de productos ultraprocesados; beber más agua simple; dormir lo suficiente y realizar actividad física de manera regular. 
 

×