Importante poner atención a la salud mental de los trabajadores: Adecco

Es esencial reforzar las bases que hoy se tienen con la NOM-035

Redacción
Bienestar
Salud Mental.jpg
Cortesía Adecco

De acuerdo con Grupo Adecco, la salud mental de los colaboradores es esencial para cualquier empresa que desee mantener un entorno de trabajo saludable y, sobre todo, productivo.

“El tema de salud mental es algo que cada vez preocupa más a las empresas, no solo porque se han dado cuenta del incrementado que está teniendo los trastornos mentales en los lugares de trabajo, sino porque la atención de salud mental es una corresponsabilidad, esto es, las empresas tienen la responsabilidad de poder ofrecer espacios seguros y saludables, sin embargo, los empleados tienen la responsabilidad de atenderse”, explica Salomé López Guillén Medical Manager de Grupo Adecco México.

En México, cifras de la Secretaría de Salud indican, que aproximadamente 15 millones de personas viven con trastornos mentales, como ansiedad generalizada, estrés postraumático y depresión. Sin embargo, según el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, desarrollado por Affor Health, menos del 10% de los trabajadores puede acceder a servicios especializados en salud mental.

“Idealmente las empresas deben tener claros los objetivo en cuanto a este tema ya que regularmente se enfocan muchos esfuerzos en dar cumplimiento a la NOM-035, sin embargo, no deben perder de vista que es esencial contar con un diagnóstico real de los colaboradores, en donde no solamente el enfoque sea el cumplimiento una norma, sino también trabajar en la prevención”, precisa López Guillén.

En 2018 entró en vigor la NOM-035 la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. A cinco años de su implementación, de acuerdo con el Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional (OFAPSI) es importante el seguimiento de la NOM, deben analizarse los datos recabados y definir los programas y planes de acción para la prevención y disminución de riesgos que se detectaron en los cuestionarios, se requiere mayor análisis y tiempo.

“La salud mental, es un tema que requiere gente experta, es hablar de emociones, de cosas muy personales y en ese sentido se debe pedir asistencia de profesionales. Es decir, no bastan las buenas intenciones, se requiere diseñar un modelo de bienestar para los colaboradores, que vaya más allá de actividades de recreación o “mindfulness”.

Las empresas requieren apoyo de aliados estratégicos que diseñen un plan con base en las necesidades de los colaboradores, por puesto, edad, con objetivos claros, medibles y alcanzables, pero, sobre todo, un compromiso tanto de la empresa, como del colaborador; porque, aunque las empresas trabajen en estos temas, si el colaborador no permite la ayuda no se puede avanzar. Se requiere corresponsabilidad de ambas partes, para atender un tema tan relevante en el desempeño de las empresas e incluso el desarrollo económico del país”, concluye la Medical Manager de Grupo Adecco México.