Salud respiratoria: cómo la innovación científica fortalece la prevención

La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública

Salud respiratoria niños - AdobeStock.jpg
Especial
Bienestar
Share

CDMX. 15 de enero de 2026. Con el inicio de un nuevo año y propósitos de salud por conquistar, la prevención individual se convierte en una de las medidas más importantes para proteger la salud colectiva, especialmente frente al aumento estacional de enfermedades respiratorias. En este contexto, el uso adecuado de antisépticos y desinfectantes juega un papel fundamental para reducir la transmisión de microorganismos patógenos en espacios públicos, laborales y domésticos.

El Dr. Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma ®, explica que “incorporar estas efectivas herramientas en la vida diaria no solo ayuda a disminuir contagios, sino que también promueve una cultura de prevención sostenida”.

Con corte al 29 de diciembre 2025, se han notificado 7,237 casos positivos a la COVID-19 y 273 defunciones por la misma causa. Las entidades con mayor número de casos de COVID-19 son Ciudad de México (21.8 %), Querétaro (8 %), Estado de México (7.8 %), Nuevo León (7.4 %) y Puebla (5.7 %). Las que presentan mayor número de defunciones son Ciudad de México (12.5 %), Estado de México (6.6 %), Puebla (6.2 %), Hidalgo (5.5 %) y Querétaro (5.1 %).

A la misma fecha de corte, se reporta un total de 38,393 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales 1,887 casos positivos corresponden a influenza por laboratorio, siendo 1,069 (56.7 %) debido a influenza A (H1N1), con 7 defunciones. Las principales entidades con mayor confirmación de casos son Ciudad de México (27.5 %), Yucatán (15.5 %), Estado de México (10.1 %), Nuevo León (5.1 %) e Hidalgo (5 %). Sobre las defunciones relacionadas, se reportaron 2 en Tabasco, 1 en Guerrero, 1 en Hidalgo, 1 en Puebla, 1 en Quintana Roo y 1 en Yucatán.

De acuerdo con el experto, adoptar rutinas sencillas pero constantes puede marcar una diferencia significativa en la cadena de contagios:

Realizar una higiene de manos frecuente y correcta, especialmente después de estar en espacios públicos o de contacto común.

Al estornudar o toser, hacerlo con etiqueta (taparse con la parte interior del codo o en un pañuelo desechable).

Desinfectar de manera regular superficies de alto contacto como mesas, celulares, manijas, escritorios y teclados, etc.

Cuidar la piel utilizando antisépticos seguros que permitan un uso continuo sin provocar irritación o desequilibrios cutáneos.

En particular, las soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro han ganado relevancia por su amplio espectro de acción y su perfil de bioseguridad, ya que eliminan bacterias, hongos y virus pandémicos como los de la influenza 3 AH1N1 y múltiples coronavirus, útiles para su uso frecuente sin afectar la piel ni las mucosas, ya sea como medida preventiva o como parte de un tratamiento integral. “Además, contribuyen a la mitigación del virus SARS-CoV2 al inhibir la replicación del virus”, agrega el experto.

Uno de los principales beneficios de las SES con pH neutro es su mecanismo de acción, ya que, a diferencia de otras sustancias, no generan resistencia microbiana, una de las problemáticas de salud pública más relevantes a nivel mundial. “La resistencia microbiana es un desafío creciente. Por ello, es importante optar por alternativas que sean eficaces contra los patógenos, pero que no favorezcan este fenómeno”, señala.

El Dr. Polanco Ortíz recomienda considerar acciones como:

Mantener una ventilación adecuada en espacios cerrados.

Reforzar el lavado de manos con agua y jabón.

Sumar el uso de estos antisépticos como complemento, no sustituto, de los hábitos básicos de higiene.

Atender de forma oportuna cualquier síntoma respiratorio para evitar cadenas de transmisión, siempre bajo vigilancia médica y evitando la automedicación.

Adoptar medidas preventivas basadas en evidencia científica no solo protege la salud individual, sino que contribuye al bienestar colectivo, especialmente en temporadas donde las enfermedades respiratorias representan un reto constante.

×