Sólo 10% de personas que sufren amputación cuentan con prótesis que mejora su calidad de vida

Uno de los grandes retos para la producción de prótesis ortopédicas es la medición de los materiales a utilizar

Redacción
Bienestar
unnamed (5).png
Cortesía Össur

Se estima que cada día, 75 personas en México son amputadas de alguna extremidad por motivos que van desde un accidente hasta complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o malformaciones, en el caso de la población más joven.

La pérdida de algún miembro o extremidad puede limitar la independencia de las personas o su capacidad para continuar realizando sus actividades cotidianas, por lo que aspirar a contar con una prótesis se vuelve una necesidad. En México, se tiene registro de que solo el 10% de las personas que sufren amputaciones, cuentan con una prótesis que les ayuda a mejorar o recuperar su calidad de vida.

Uno de los grandes retos para la producción de prótesis ortopédicas es la medición de los materiales a utilizar, ya que se trata de geometrías complejas y superficies de diferentes formas donde la precisión es clave para que se adapte, a la perfección, al cuerpo de la persona.

Una pierna ortopédica brinda a su usuario un millón de pasos cada año. Para asegurar que esto no solo sea posible, sino también cómodo para el paciente, se requiere que los componentes pequeños y livianos de una prótesis ortopédica y sus materiales, sean también muy fuertes. Esto causa que las tolerancias sean muy ajustadas; por ejemplo, de solo 10 micrómetros para algunos componentes de rodillas controladas por computadora.

El control de calidad de dispositivos médicos requiere herramientas de medición precisas para garantizar el cumplimiento de las estrictas especificaciones. Estos equipos deben poder evaluar correctamente geometrías complejas como las de las rodillas artificiales, que tienen superficies cóncavas y convexas, donde no es posible medir correctamente de forma manual.

Calidad de las prótesis de alta tecnología

Para las mediciones de muestreo aleatorio, Össur, empresa de origen islandés que desarrolla, produce y distribuye prótesis de alta tecnología y otros productos ortopédicos, confía en dos máquinas de medición de ZEISS, compañía global líder en soluciones de medición e inspección para el control de calidad de dispositivos médicos.

“Cuando todas las máquinas están funcionando en producción, las usamos para medir al menos 17 piezas diferentes cada hora”, comenta Ásgeir Páll Gústafsson, gerente de calidad y experto en máquinas de medición por coordenadas en Össur. Los técnicos de medición preparan los programas de medición y los dispositivos de sujeción para que sus colegas puedan colocar correctamente sus piezas de trabajo en la máquina de medición por coordenadas y seleccionar el programa de medición correspondiente.

Luego, el sensor escanea automáticamente la pieza de trabajo y determina la forma definida y los datos de ubicación. Össur ha reducido drásticamente el número de mediciones con equipos manuales desde la adquisición de su primera máquina de medición por coordenadas hace 19 años.

El beneficio de la nueva tecnología

Hoy en día, Össur es capaz de fabricar componentes complejos de una prótesis de rodilla con superficies curvas que, durante mucho tiempo, tuvo que comprar con otros proveedores. De igual forma, sus colaboradores tenían que realizar mediciones manuales en las que invertían una considerable cantidad de tiempo, pero gracias al software especializado de ZEISS, muchos procesos se han simplificado, más allá de solo documentar.

Las tendencias de datos se pueden reconocer y visualizar rápidamente, lo que permite a los empleados sacar conclusiones rápidamente sobre los procesos de mecanizado. Los conocimientos proporcionados por los datos de medición también ayudan a mejorar la calidad del producto final. Esta cualidad es la que ayuda a los clientes de Össur a mantenerse de pie sobre dos piernas.

A la empresa islandesa Össur le gustaría permitir que las personas a las que les falta una extremidad vivan sin limitaciones, por ello, las prótesis desarrolladas y fabricadas en Reykjavik, Islandia, son verdaderos productos de alta tecnología. “El hecho de que pierdas una pierna no significa que tengas que dejar de vivir. Esto es por lo que nos esforzamos”, reafirma el gerente de calidad.