Con terapia combinada reducen colesterol “malo” en pacientes con afecciones cardíacas

La lipoproteína de baja densidad es un tipo de colesterol que puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que causan la arteriosclerosis

colesterol
Redacción
Bienestar
Share

Recientes hallazgos realizados por médicos de Cleveland Clinic revelan que la combinación de un nuevo fármaco, el obicetrapib, con una medicina ampliamente utilizada, la ezetimiba, redujo los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) en un 48.6 % tras cerca de tres meses, lo que produjo resultados más eficaces que cualquiera de los dos fármacos por separado.

Los resultados del ensayo clínico de fase 3 se acaban de presentar en una sesión científica durante la reunión anual de la European Atherosclerosis Society, en Glasgow, Escocia, y fueron publicados en forma simultánea en la The Lancet.

Un excesivo nivel de colesterol LDL (a menudo denominado colesterol “malo") puede conducir a la enfermedad aterosclerótica, la acumulación de placa en las paredes de las arterias, que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular. Los pacientes que la padecen, o que están en alto riesgo de desarrollarla, pueden reducir las probabilidades de eventos adversos al disminuir los niveles de colesterol LDL.

“A pesar de las terapias con estatina y de otros medicamentos sin estatinas, muchos pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas, o que ya sufren de enfermedades del corazón, no logran alcanzar sus objetivos en colesterol LDL”, asegura Ashish Sarraju, M.D, autor líder y cardiólogo preventivo en Cleveland Clinic.

“Esta combinación de terapia ayuda a los pacientes que presentan un alto riesgo y necesitan una ayuda adicional para reducir su colesterol y aumentar la posibilidad de alcanzar sus metas”.

Muchos factores pueden llevar a altos niveles de LDL, como una alimentación deficiente, el sobrepeso, fumar o el aumento en la edad. Sin embargo, otros factores, como los genéticos, no pueden modificarse. Para algunas personas, los cambios en el estilo de vida pueden ser beneficiosos, pero para muchas otras, es necesario tomar medicamentos. Hay quienes incluso necesitan múltiples terapias de reducción de lípidos.

En este ensayo clínico multicéntrico, los investigadores estudiaron a 407 pacientes con niveles de colesterol LDL por encima de 70 mg/dL a pesar de haber recibido terapia de reducción lipídica máxima que incluyó estatinas en casi todos los casos. Se les asignó al azar el tratamiento con la combinación de dosis fija de obicetrapib y ezetimibe, ya fuese con la terapia sola, o con el placebo equivalente. Tras 84 días de tratamiento, la terapia de dosis fija redujo el colesterol LDL en un 48.6 % en comparación con el uso único del placebo. Mientras que el colesterol LDL disminuyó en un 31.7 % con obicetrapib en monoterapia, en comparación con el placebo. En general, todos los tratamientos tuvieron una tolerancia adecuada.

“Estos resultados respaldan el potencial de utilizar esta combinación de dosis fija para ayudar a tratar a una población de pacientes que a menudo es difícil de tratar”, afirmó el Dr. Steven Nissen, autor principal y director académico del Heart, Vascular & Thoracic Institute de Cleveland Clinic. “Si las autoridades reguladoras lo aprueban, esto podría permitir que los pacientes que presentan alto riesgo, y que necesitan una reducción adicional del colesterol LDL, puedan aumentar las probabilidades de alcanzar sus objetivos”. El ensayo fue financiado por NewAmsterdam Pharma.

El Dr. Nissen se ha desempeñado como consultor de numerosas empresas farmacéuticas y ha supervisado ensayos clínicos para organizaciones como Amgen, AbbVie, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Mineralys, NewAmsterdam Pharma, Eli Lilly and Company y Novartis. Sin embargo, no acepta honorarios, remuneración por consultoría ni otra compensación de entidades comerciales.

El Dr. Sarraju ha brindado asesoría a varias empresas farmacéuticas y participado en ensayos clínicos para NewAmsterdam Pharma, Mineralys y Kardigan, sin recibir compensación personal o ningún tipo de honorario.