Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2025. La segunda edición de la Cumbre Internacional de Lesión Renal Aguda y Terapias Extracorpóreas Mérida 2025 fue un foro crucial para abordar la creciente complejidad que representa la Lesión Renal Aguda (LRA, por sus siglas en inglés) y la falla orgánica múltiple, condiciones que pueden afectar a más de la mitad de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como la aplicación de las terapias extracorpóreas de soporte multiorgánico como parte de la atención en estos pacientes críticos.
La Lesión Renal Aguda (LRA) y la falla múltiple orgánica son un desafío creciente en las Unidades de Cuidados Intensivos, tan solo en México la LRA representa el 68% de los pacientes en UCI siendo la sepsis (infección grave) la causa más frecuente. Esto demanda un abordaje multidisciplinario y la integración de soluciones avanzadas de innovación tecnológica para salvar vidas.
Ante ello es indispensable estos encuentros que visibilizan el estado actual que guardan estas condiciones, así como la innovación tecnológica y científica de las terapias extracorpóreas de soporte multiorgánico, las cuales están transformando la manera en que se salvan vidas y se mejoran los resultados de los pacientes en UCI.
Este encuentro reunió a profesionales de la salud y líderes de opinión para explorar los avances más recientes en el campo de cuidados críticos y terapias extracorpóreas de soporte multiorgánico.
Un ejemplo de estas terapias es la aplicación de tecnologías avanzadas en el paciente con LRA, donde las Terapias de Reemplazo Renal Continuo (TRRC) permiten dar un soporte a la función del riñón de forma continua en especial en pacientes críticamente enfermos, mejorando los resultados para ellos, como son la dependencia de diálisis.
Larry Vasco, director general para Vantive México, Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de la tecnología de vanguardia en el cuidado crítico: “El uso de tecnología de vanguardia ofrece grandes beneficios para el paciente en estado crítico, confiriéndoles un control sustancialmente mejorado sobre su condición y permitiendo a los equipos médicos anticipar y resolver oportunamente complicaciones.
Larry comentó que el uso de tecnología de vanguardia ha sido un diferenciador clave para mejorar la atención del paciente a través de sus tres segmentos de negocio: Soporte Multiorgánico, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis: “En Vantive, mantenemos un compromiso inquebrantable con el desarrollo de soluciones de vanguardia que fortalezcan nuestra misión de extender las vidas y expandir las posibilidades de los pacientes y de los profesionales de la salud”.
Por su parte, el Dr. Armando Martínez Rueda, especialista en Nefrología y Medicina Interna, así como Enlace Científico de Vantive, explicó que la Terapia de Reemplazo Renal Continuo (TRRC) es fundamental para dar soporte a la función renal en pacientes con falla renal aguda, facilitando su recuperación y evitando la dependencia de diálisis a largo plazo[4].
La Cumbre Internacional de Lesión Renal Aguda y Terapias Extracorpóreas Mérida 2025 sirvió como un encuentro para brindar una visión actualizada de la LRA y sus avances, además de enfatizar la trascendencia de la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos.
“Encuentros de esta índole son cruciales para generar conciencia de los avances tecnológicos que existen, el aprendizaje de experiencias médicas internacionales y, fundamentalmente, para proporcionar a los pacientes información y acceso a tratamientos que mejoren sustancialmente su pronóstico y calidad de vida”, finalizó Larry Vasco.