Cirugía INR SSA.jpg
SSa
13 enero 2022
Redacción
Bienestar

Aplica Instituto Nacional de Rehabilitación tecnología robótica para reemplazo articular

Reduce tiempo de recuperación entre 40 y 60%

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” realizaron las primeras cirugías con tecnología robótica a pacientes con padecimiento de osteoartritis de rodilla que permite reducir hasta 60 por ciento el tiempo de recuperación.

El jefe de la División de Cirugía Articular, Cadera y Rodilla del INR, Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez, afirmó que este instituto se convierte en la primera unidad hospitalaria del país que cuenta con este equipo robótico, el cual, además, se integra al programa de formación de especialistas en ortopedia general y subespecialistas en reconstrucción articular.

Hasta esta fecha, cinco mujeres y dos hombres de 60 años en adelante se han beneficiado de este tratamiento que empezó a aplicarse el 1º de diciembre, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Aseguró que la medicina robótica tiene gran impacto benéfico en la recuperación y reintegración de pacientes a la vida social y productiva. Además, mejora la práctica médica, tanto de profesionales adscritos al instituto como de quienes están en formación.

El especialista explicó que anteriormente se utilizaban prótesis que se realizaban con cortes digitales. Hoy, toda la información de la anatomía del paciente se sube a un programa (software), para que el robot guíe al profesional de salud en la realización de la cirugía con precisión milimétrica.

“A la anatomía digital se integró la planeación virtual con el robot. El cirujano es el responsable de realizar los abordajes y cortes, el robot únicamente actúa como orientador y sustituye a las guías mecánicas que se utilizan tradicionalmente en este tipo de cirugía”, expresó Ilizaliturri Sánchez.

En la búsqueda de procedimientos menos invasivos para pacientes con esta enfermedad, dijo, creamos este programa completo e integral que incluye no sólo la atención, sino la investigación y enseñanza para estudiantes del instituto y de otras instituciones nacionales y extranjeras.