Con demasiada frecuencia, los pacientes con altos niveles de anticuerpos enfrentan grandes desafíos para recibir un trasplante. Estos pacientes altamente sensibilizados tienen un riesgo mucho mayor de muerte mientras esperan órganos adecuados que es menos probable que rechacen.
Pero existe una nueva esperanza para los pacientes altamente sensibilizados que necesitan un trasplante combinado de corazón e hígado, gracias a un enfoque quirúrgico innovador en Mayo Clinic.
Tradicionalmente, los cirujanos trasplantan primero el corazón y luego el hígado. Pero el equipo de trasplante de corazón de Mayo Clinic decidió revertir el orden para los pacientes altamente sensibilizados con la esperanza de que el hígado absorbiera algunos de los anticuerpos del paciente, eliminándolos de la circulación y reduciendo el riesgo de rechazo mediado por anticuerpos. La estrategia funcionó, según un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology .
“Este enfoque único para el trasplante de corazón e hígado abre la puerta a que los pacientes más sensibilizados reciban los trasplantes que necesitan desesperadamente”, dice Sudhir Kushwaha, MD, cardiólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio.
Más de 107,000 personas en los EE. UU. Están en la lista de espera para un trasplante que salve vidas, según la Red de obtención y trasplante de órganos. Se estima que el 20% de laspersonas que esperan un trasplante están muy sensibilizadas, lo que significa que tienen niveles altos de anticuerpos que pueden hacer que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado.
Las personas pueden sensibilizarse debido a transfusiones de sangre, embarazos y trasplantes previos. Abril es el Mes Nacional de Donar Vida, que alienta a las personas a registrarse para ser donantes de órganos, ojos y tejidos, y honrar a aquellos que han dado el regalo de la vida.
El equipo de Mayo Clinic se inspiró para probar el procedimiento de trasplante de corazón después de hígado después de notar que los pacientes que se habían sometido a un trasplante de corazón-hígado tradicional tenían muchas menos probabilidades de experimentar rechazo que aquellos que solo se habían sometido a un trasplante de corazón. Investigaciones anteriores han demostrado un fenómeno similar para los pacientes que se someten a un trasplante simultáneo de riñón-hígado.
Mayo Clinic comenzó a ofrecer la cirugía pionera de trasplante de corazón después de hígado en 2011. El estudio publicado recientemente revisa los resultados de siete pacientes que se sometieron al procedimiento. Los pacientes tenían entre 33 y 51 años y seis de los siete eran mujeres.
Todos experimentaron una caída significativa de los anticuerpos después de la realización del procedimiento y ninguno de los pacientes experimentó rechazo en los cuatro años posteriores a la cirugía. Las limitaciones del estudio incluyen su pequeño tamaño de muestra y la edad más joven de los pacientes típicos de trasplantes.
Si bien este nuevo procedimiento es prometedor, presenta importantes desafíos. El corazón generalmente se trasplanta primero porque es más sensible al tiempo que otros órganos. El procedimiento de orden inverso requiere una coreografía compleja entre los equipos de trasplante de corazón y de hígado para realizar el procedimiento.
“El tiempo lo es todo. Estas cirugías requieren que los equipos de trasplante de corazón e hígado trabajen en estrecha colaboración para limitar el tiempo que lleva trasplantar los órganos donados”, dice Richard Daly, cirujano cardiotorácico de Mayo Clinic y primer autor del artículo.