Cofepris autoriza nueva terapia para reducir eventos cardiovasculares

En México, la diabetes es una de las 10 principales causas de muerte

Redacción
Bienestar
Infarto corazónTommaso Altamura.jpg
Tommaso Altamura

Eli Lilly y Compañía de México recibió, por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autorización para que uno de sus innovadores tratamientos para el cuidado de la diabetes sea considerado como tratamiento para ayudar a la reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE por sus siglas en inglés).

“La aprobación la otorgó Cofepris con base en un estudio presentado por Lilly y que mostró un resultado positivo del medicamento al reducir significativamente los eventos cardiovasculares adversos mayores”, explicó el doctor Oded Stempa, asesor médico para diabetes de Eli Lilly y Compañía de México.

“Actualmente, millones de personas con diabetes tipo 2 afrontan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos que no sufren esta condición, y el compromiso de Lilly es ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con esta enfermedad y que podrían presentar riesgo cardiovascular derivado del padecimiento”, detalló el especialista endocrinólogo.

Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) indican que en el mundo viven con diabetes 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años. Esto representa 9,3% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad aumente a 578 millones (10,2%) para 2030 y a 700 millones (10,9%) para 2045. Hoy, en México, 12.8 millones de personas viven con diabetes.

De manera particular, la Organización Panamericana de la Salud en el documento “Perfiles de los países para la diabetes” advierte que la prevalencia de la enfermedad en México es de 10,4%. Sin embargo, cuando la prevalencia se establece por género se registra que en las mujeres mexicanas es de 11,0%, mientras que en los hombres es de 9,7%.

Asimismo, se ha documentado que las personas que viven con diabetes pueden enfrentar complicaciones macrovasculares que afectan la estructura y función del corazón, convirtiéndose en las principales causas de mortalidad[4] en pacientes con diabetes. Anualmente, alrededor de 37 millones de personas en el mundo sufren alguna enfermedad o evento cardiovascular, y aproximadamente 17 millones de personas mueren por esta causa.

En nuestro país, este grupo de enfermedades constituye un problema de salud pública, pues las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte al año, con cerca de 70,000 defunciones por este motivo, y 26,000 decesos por enfermedades cerebro vasculares.

“El reto que se presenta en el mundo, no sólo en México, es ofrecer soluciones específicas para cada persona que vive con la enfermedad. De este modo, el trabajo de Lilly es continuar innovando para tener alternativas que puedan convertirse en un factor que ayude a enfrentar la enfermedad y disminuir sus efectos en las personas”, concluyó el doctor Oded Stempa.