Funsalud y Tec salud.JPG
Cortesía Tec de Monterrey
23 agosto 2022
Redacción
Bienestar

Crean alianza para impulsar la investigación y emprendimiento en salud

Tec de Monterrey y Funsalud conforman la Alianza Emprende Salud

El Tecnológico de Monterrey y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), firmaron la Alianza Emprende Salud que suma esfuerzos para impulsar y acelerar la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y los emprendimientos científicos de México.

A través de la Alianza Emprende Salud se pretende impulsar desarrollos tecnológicos globales que ayuden a cerrar la brecha de acceso a la salud, a través de la generación de productos, servicios y modelos de negocio innovadores para fortalecer el sector salud a nivel nacional.

Este impulso se dará mediante varias convocatorias que incentiven a las startups de base científica tecnológica, emprendedores, investigadores e innovadores de la sociedad en general, a resolver retos de la industria y el sector salud. En este proceso, ambas instituciones acompañarán a los emprendedores.

La primera convocatoria se lanzará en los próximos meses, a través de los sitios de Funsalud y TecSalud , y estiman premiar la primera propuesta durante el primer trimestre del 2023.

Para apoyar estos emprendimientos se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para los próximos tres años.

Alianza Emprende Salud busca crear un ecosistema de emprendimiento e innovación que genere soluciones prácticas a problemas y demandas en materia de salud. Para lograrlo, se han definido tres ejes puntuales de acción:

Realizar actividades conjuntas que promuevan la participación de los actores académicos, el sector privado y las organizaciones e instituciones de los gobiernos locales, federales e internacionales, en la solución de temas estratégicos de salud en el país, a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica.

lmpulsar y desarrollar el emprendimiento de base científica en materia de salud.

lmpulsar y desarrollar el escalamiento de tecnología en materia de salud.

“Necesitamos gente joven con ideas modernas, que puedan hacer un cambio de paradigma de cómo resolvemos hoy la medicina”, afirmó Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte Héctor Valle, Presidente Ejecutivo Funsalud destacó la necesidad de encontrar alternativas que permitan mejorar el acceso a la salud, de manos de investigadores y emprendedores de la sociedad.

“Hay un compromiso grande tanto del Tec como en Funsalud de ayudar a cerrar la brecha de acceso a la salud y eso implica apoyar proyectos que vengan de investigadores, de emprendedores y que nos ayuden a encontrar soluciones en las que podamos acercar mejor al personal de salud, la infraestructura y los medicamentos para que cualquier mexicana o mexicano que lo requiera, esté disponible el modelo completo”, explicó Héctor Valle.

Para el Tecnológico de Monterrey la investigación y el emprendimiento de base científica y tecnológica son actividades estratégicas, que generan soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de México y con la firma de esta Alianza se esperan ver proyectos innovadores con alto potencial tecnológico, con capacidad de dar seguimiento a lo largo del tiempo y que se puedan implementar.