Ejercicio cuartoscuro.jpeg
Cuartoscuro
30 septiembre 2020
Lorena Ríos
Bienestar

El 29% de la población de 20 a 69 años no realiza actividad física en México

La inseguridad pública, inhibe la práctica de actividad física entre las mujeres.

El 68% de la población de México mayor de 18 años no realiza deporte o actividad física durante su tiempo libre, según datos del INEGI. La población que se declaró como inactiva físicamente, dio como principal razón para no activarse la falta de tiempo (40.5%), el cansancio causado por el trabajo (19.3%) y la pereza (18.4%). Del total de esta población, el 27.4% nunca ha realizado ningún tipo de actividad física o deporte, informaron Valentina Ochoa Vivanco y María del Rosario Hernández Gallegos, al presentar el reporte Inactividad Física en México: Un primer acercamiento, auspiciado por la Coalición México Salud-Hable.

A su vez, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más reciente señala que 29% de la población mexicana de 20 a 69 años (65.4% de la población total) no cumple con la recomendación mínima de la Organización Mundial de la salud (OMS) sobre actividad física, al realizar menos de 150 minutos por semana, indicaron las investigadoras de Refleacciona con Responsabilidad, organización adherente a dicha coalición.

La brecha de género también está presente pues mientras el 48.4% de los hombres practica actividad física deportiva por cinco horas y 30 minutos, el 35.6% de las mujeres realiza tal actividad, pero solo por cuatro horas con treinta minutos, agregaron.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, comentó que el reporte se agrega a otros informes sombra emitidos por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Coalición México Salud-Hable.

Los más antiguos reportes se refieren al control del tabaco, que ya va en su decimoquinta versión anual, a la obesidad y el sobrepeso, así como al consumo nocivo de alcohol, con lo cual quedan cubiertos cuatro de los cinco principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que causan siete de cada 10 decesos en el mundo y en nuestro país.

“No comparto ni apoyo acciones que responsabilizan únicamente al individuo o que instan a las personas a esforzarse para realizar actividad física, puesto que la inactividad física debe tratarse desde un enfoque intersectorial y adaptando el entorno para que incida en el cambio que mejore los índices de tal actividad entre la población. Es decir, se deben implementar políticas públicas que modifiquen los determinantes sociales que influyen en la inactividad física”, señaló por su parte Federico Vázquez, Asesor Nacional sobre determinantes sociales, política pública y salud poblacional de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

La seguridad juega papel fundamental para cambiar el estado de la actividad física en la población, la cual se siente vulnerable, refiere en el estudio de Catalina Medina, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien añade que la ausencia de seguridad pública afecta más a las mujeres (afirmación que coincide con la percepción de inseguridad que reporta el INEGI y las cifras oficiales de robos y secuestros que se presentaron anteriormente). Igualmente, indica que los ciclistas padecen por falta de medidas y educación que los protejan, además de que las personas con discapacidad padecen con frecuencia la seguridad de la infraestructura urbana.

Entre las recomendaciones formuladas por Valentina Ochoa y Rosario Hernández, autoras del reporte, destacan la conformación de un comité intersectorial para la actividad física, en cual participen instituciones gubernamentales relacionadas con el tema, centros de investigación y organizaciones civiles; la redefinición más amplia del concepto actividad física, que no se supedite a un enfoque deportivo, como lo ha manejado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el estímulo a la investigación local sobre actividad física que permuta al gobierno disponer de programas basados en evidencia y funcionales en el contexto mexicano, además de ampliar los indicadores que miden la actividad física.