Fatiga mental por pandemia de Covid-19

La población está agotada por las restricciones continuas

Redacción
Bienestar
Salud mental Clinica cleveland unnamed.jpg
Cleveland Clinic

Cuando comenzó la pandemia, ninguno de nosotros imaginaba que seguiríamos distanciándonos socialmente y usaríamos cubre bocas más de un año después. Pero aquí estamos. Y a medida que pasan los meses (y siguen… y siguen…), muchos de nosotros nos sentimos aún más agotados e irritados.

“La gente está frustrada”, dice Anne Posey, consejera licenciada de salud mental de Cleveland Clinic. “Realmente estamos sintiendo los impactos de la pandemia y estamos cansados. Ha sido un largo camino y aún no ha terminado. Pero no durará para siempre”, señala Posey, y hay herramientas para ayudarte a encontrar la luz al final del túnel.

“A veces, esperamos sentirnos mejor mágicamente, pero no suele funcionar de esa manera. Si trazas un plan y haces las cosas con intención, superarás esto”, agrega.

¿Cómo enfrentar el estrés pandémico?

En los primeros días de la pandemia, mucha gente sintió miedo e incertidumbre, dice Posey, pero varios meses después, comenzó la fatiga de COVID. Estamos agotados por las restricciones continuas, agotados por las interminables reuniones de Zoom y cansados de tener que preocuparnos por si podemos conseguir papel higiénico y desinfectante de manos en la tienda.

A medida que continuamos navegando por “la nueva normalidad”, hay algunas cosas que podemos hacer para proteger y preservar nuestra salud mental. Posey ofrece estas ocho estrategias:

1. Cambia tu perspectiva

La forma en que encuadres las cosas puede marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo y tu salud mental. Si te enfocas en lo negativo, así es como te sentirás, así que trata de ver los desafíos de una manera nueva. “En lugar de decirte a ti mismo ‘Estoy tan cansado de no ver a mis amigos, no puedo seguir haciendo esto’, reformúlalo para decir: ‘Estoy haciendo algo por el bien común, y esto no durará para siempre’, Posey dice.

2. Deja que la preocupación inspire el cambio

Preocuparse solo por preocuparse no te hace ningún bien, a menos que te impulse a hacer cambios, dice Posey. “Si te sientes ansioso por algo en particular, intenta resolver el problema”.

En lugar de pensar en si podrías perder tu trabajo debido a la pandemia, actúa actualizando tu currículum, mirando listas de trabajos o hablando con tu jefe sobre tus inquietudes. Si sucede lo peor y te encuentras desempleado, estarás en una mejor posición para responder: “Puedes manejar los desafíos si tienes un plan”, agrega Posey.

3. Piensa en cómo has manejado los desafíos pasados

Probablemente hayas pasado por tiempos difíciles en el pasado. “Mira hacia atrás en los momentos en los que luchaste. ¿Cómo lo superaste? ¿Quién te apoyó? ¿Qué buen consejo recibiste? Posey dice. “Recuerda que eres resistente. Aprovecha esas habilidades para pasar el día ".

4. Cuídate

Ya lo ha escuchado antes: come de manera saludable, haz ejercicio, duerme lo suficiente y no bebas demasiado. Pero ¿realmente marca la diferencia en cómo te sientes? Si todavía utilizas la pandemia como excusa para darte un capricho (¿por qué no comerse todo este bote de helado? ¡Es una pandemia!), puede que sea el momento de probar una nueva estrategia.

5. Mantén una rutina

El hecho de que puedas usar pijamas todo el día y tomar siestas a la hora del almuerzo no significa que debas hacerlo. “Las rutinas son buenas para ti”, dice Posey. “Es posible que debas trazar un plan de alimentación saludable, establecer una hora regular para acostarte y programar una caminata de 30 minutos todos los días”.

6. Comunícate

Después de meses de vivir y trabajar de forma remota, las horas felices virtuales han perdido algo de su brillo. Pero es tan importante como siempre estar conectado con amigos y familiares, incluso si tienes que ser creativo para hacerlo.

Envíale un regalo o detalle a un amigo que extrañes. Reúnete con un amigo afuera para dar un paseo socialmente distante o simplemente levanta el teléfono. Puede parecer que requiere demasiado esfuerzo, pero una vez que te conectes, te alegrará haberlo hecho.

7. Quédate en el presente

Es fácil que tu estrés aumente en espiral si comienzas a pensar: "¿Y si…?” Para evitar perderse en una madriguera de preocupaciones, trata de permanecer en el momento. “No sabemos qué nos depara el futuro. Trata de concentrarte en lo que harás esta semana en lugar de preocuparte por lo que sucederá dentro de un año”, dice Posey.

8. Busca el lado positivo

No tienes que ser un optimista eterno que ve el lado bueno de todo. Incluso los pesimistas y realistas pueden beneficiarse de buscar los pequeños obsequios dentro de esta pandemia. Tal vez no tengas que configurar la alarma tan temprano o lidiar con un viaje diario. Tal vez estés pasando más tiempo con tus hijos adolescentes ahora que se quedan en casa.

Puede ser tan simple como una nueva apreciación por los seres queridos que estás ansioso por volver a ver cuando todo esto termine. Averigua cuáles son tus dones y ponles atención.

¿Debería considerar la terapia?

¿Otro lado positivo de la pandemia? “La atención de la salud mental es más accesible que nunca”, dice Posey. Gracias a las nuevas opciones de telesalud, podemos hablar con un especialista en salud mental sin salir de casa.

Si te sientes ansioso o deprimido todos los días, y ha estado sucediendo durante al menos un par de semanas, Posey recomienda buscar ayuda. “Si tuvieras un dolor de cabeza que durara una semana o dos, hablarías con un médico. ¿Por qué no harías lo mismo si te sientes deprimido? " ella pregunta.

Ha sido un momento desafiante, pero lo superaremos

Después de meses de distanciamiento social, incluso los más animados de nosotros sienten el desgaste. Pero hay ayuda y, si la necesitas, no tengas miedo de pedirla.

Posey sugiere tratar de mantener una mentalidad positiva cuando sea posible. No todos los días estarán llenos de sol, arcoíris, cachorros y gatitos. Y eso está bien. Tienes que saber que está bien sentir lo que sientes. Solo trata de no quedarte en un lugar de desesperación.

“Es un momento difícil”, dice Posey. “Pero podemos establecer la intención de hacer cosas que nos ayuden a superar esto”.