El Centro Médico ABC presenta el nuevo robot da Vinci Xi, disponible para que la comunidad médica de sus Campus Observatorio y Santa Fe, y que cuenten con certificación para el uso del robot, puedan brindar a sus pacientes una opción quirúrgica mínimamente invasiva.
“La adquisición e incorporación de este robot al Centro de Cirugía Robótica a partir del 29 de agosto, refleja el constante compromiso que la institución tiene para mantenerse actualizado en los procesos y herramientas de última generación para la práctica médica” indicó Alfredo Acosta, vicepresidente de operaciones.
Por su parte, el Dr. Óscar Decanini Terán, director de la Línea de Servicio de Cirugía en el ABC refirió que “este tipo de cirugía permite realizar intervenciones quirúrgicas de mayor precisión manteniendo en todo momento una visión tridimensional del campo quirúrgico y de las maniobras efectuadas, de esta manera, el cirujano tiene una mayor seguridad en la técnica quirúrgica lo cual se traduce en una intervención menos invasiva para el paciente, porque las incisiones son menores, el sangrado es mínimo, la recuperación posoperatoria es más rápida y el tiempo de hospitalización más breve”.
El sistema robótico da Vinci que se utiliza en el quirófano carece de movimientos independientes o acciones pre programadas, es más bien un sistema de cirugía asistida por computadora, el cual es accionado y controlado por el cirujano por lo que el robot no lo sustituye, sino que constituye una herramienta que lo asiste.
El robot da Vinci Xi se usa en diversos campos de la cirugía; una de las principales es la urología, con procedimientos de prostatectomía robótica, el tratamiento estándar en la actualidad; así como en riñón, nefrectomías (parciales o totales), pieloplastias y cistectomías. También se usa en cirugía general como en cáncer de colon y en cirugía ginecológica.
Por su parte, el Dr. Juvenal Franco, vicepresidente médico señala la importancia para el Centro Médico ABC de brindar servicios médico - quirúrgicos de alta especialidad con los más elevados estándares de seguridad y calidad comparados a los centros de excelencia internacional, por ello, “la utilización del robot quirúrgico es supervisada en forma estricta por el Comité de Cirugía Robótica, que vigila se cumpla con el entrenamiento óptimo del personal que participa en su manejo, las indicaciones de uso en determinados procedimientos, su ejecución y los resultados obtenidos por los distintos cirujanos”.
Lo más importante es continuar brindándole a los pacientes y su familia la mejor atención médica del país, y eso lo hacemos cuidándolos, procurando que regresen a su vida diaria en el menor tiempo posible y con menores estancias hospitalarias y, en consecuencia, logrando una mayor satisfacción.