Mitos sobre el uso de alineadores dentales transparentes

Es una alternativa mucho más discreta y fácil de usar, así como de limpiar

Redacción
Bienestar
Alineadores dentales unnamed.jpg
Cortesía SmileDirectClub México

Ya sea en el trabajo, la escuela, con la familia o los amigos, cada vez es más común escuchar casos de personas que han elevado su autoestima y calidad de vida gracias a que consiguieron la sonrisa que anhelaban con un tratamiento de alineación dental transparente, una tendencia en ascenso debido a las ventajas que ofrece en comparación con las soluciones tradicionales a base de alambres y ligas.

Según datos de la agencia Grand View Research, el mercado global de alineadores dentales transparentes se valoró en 2.6 mil millones de dólares en 2020; y debido a que cada vez más personas se acercan a esta avanzada tecnología médica para corregir sus sonrisas, se espera que dicha industria se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27.3% entre 2021 y 2028.

Uno de los beneficios de esta tecnología es que es una alternativa mucho más discreta y fácil de usar, así como de limpiar, pero también ofrece resultados palpables en poco tiempo y regularmente su costo es menor en comparación con otras opciones. Sin embargo, aún hay personas que dudan de su efectividad no obstante que dicha innovación cuenta con certificaciones y el aval oficial para ser comercializada.

Con el objetivo de aclarar dudas en torno a esta nueva tecnología para mejorar las sonrisas, el Dr. Alberto Scott, director médico de SmileDirectClub México, compañía líder en terapia remota con alineadores dentales, expone los 5 principales mitos y realidades sobre los alineadores dentales transparentes:

Mito: “Un tratamiento de este tipo es muy lento”.
Realidad: Dependiendo del nivel de maloclusión, que es la forma médica de llamar al contacto inadecuado entre los dientes de la mandíbula superior con los de la inferior -o sea, la desalineación dental-, estos tratamientos duran entre 4 y 6 meses; logrando que un diente corrija su posición un milímetro al mes en promedio sin dolor ni incomodidades, siempre y cuando se usen adecuadamente las piezas durante el día y la noche, retirándolas sólo para comer o beber.

Mito: “Si tengo los dientes chuecos no afecta para nada mi vida personal”.
Realidad: De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Hong Kong, la maloclusión y su tratamiento pueden afectar la salud física en términos de dolor (como trastornos temporomandibulares y traumatismos dentales o gingivales), habla y masticación. Además, en términos psicológicos, los dientes no alineados suelen reducir autoestima de las personas; y socialmente, no tratar este problema estético puede afectar el atractivo, la aceptación, la higiene y la inteligencia percibida por los demás.
Mito: “Los alineadores dentales transparentes son dolorosos”.
Realidad: Esta innovación es más cómoda y menos dolorosa que las terapias convencionales, como lo demuestra una investigación de The European Journal of Orthodontic, que concluyó que los pacientes que tenían un aparato fijo informaron puntuaciones de dolor y ansiedad significativamente más altas, así como una calidad de vida de salud bucal más baja, en comparación con quienes usan alineadores transparentes.

Mito: “Seguir un tratamiento desde casa no da resultados pues no acudes con el doctor”.
Realidad: El tratamiento de SmileDirectClub requiere sólo una visita en persona al dentista, y el resto de citas se realizan a través de videollamadas con dentistas y ortodoncistas certificados en México. La atención personalizada es la misma que in situ pero a distancia, con las ventajas que involucra no salir de casa en tiempos de pandemia.

Mito: “Si el tratamiento es menos costoso que los brackets tradicionales que requieren varias idas al dentista, es porque no es de calidad”.
Realidad: Al no contar con intermediarios, los costos bajan considerablemente respecto de otras opciones convencionales, sin sacrificar la efectividad del tratamiento ni la calidad del material de cada alineador dental transparente, los cuales se les envían directamente a los pacientes. Están hechos de poliuretano, que es un plástico libre de bisfenol A (BPA, sustancia relacionada con ciertos tipos de cáncer); y además tienen “memoria”, es decir, se adaptan poco a poco a la dentadura y no abruptamente como los fabricados a base de PVC que aún hay en el mercado.

El objetivo de los alineadores dentales transparentes es democratizar el acceso a las sonrisas que todos aspiran sin gastar de más ni ocupar años en tediosos tratamientos, ventajas que se pueden lograr gracias a las nuevas tecnologías de telemedicina (teledentistry, en este caso) y a los avanzados sistemas de escaneo de mandíbulas e impresión 3D.