Por pandemia podrían existir más cuadros depresivos en niños y adultos en enero

Pérdidas como empleo, poder adquisitivo, libertad, la salud o un ser querido

Redacción
Bienestar
Depresión Olga Yastremska.jpg
Olga Yastremska

La cuesta de enero, desde el punto de vista emocional, podría agudizarse más que nunca. Las especialistas del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), prevén que las familias de zonas urbanas podrían padecer fuertes cuadros depresivos, producto de la crisis sanitaria y económica.

“Para algunas familias enero siempre es difícil, porque padecen una especie de cruda emocional producto de los excesos que se vivieron en las fiestas decembrinas. Ahora hay que sumar que probablemente estén atravesando por problemas económicos o de empleo, y lo más grave, que a la mejor tuvieron una pérdida de un ser querido o bien, algún familiar infectado de COVID-19”, dijo Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

Según las estimaciones del organismo la depresión alcanzaría a la población infantil; es decir, cuatro de cada 10 niños podrían padecer trastorno depresivos que bien pueden ligeros, pero en algunos casos, podrían durar varios días o incluso semanas: “Es consecuencia de estos eventos reales que nos están sucediendo como sociedad, a lo cual se suma el encierro de meses o la pérdida de la libertad (ir adonde queremos ir), y en muchos casos, escenarios de violencia en la familia o que los adultos estén atravesando por una fuerte depresión o la pérdida de un ser querido. Todo ello afecta emocionalmente a los menores”, dijo.

“Ellos se contagian por el pesimismo de los adultos y los síntomas son claros: baja de rendimiento escolar e indiferencia por las actividades que antes les divertían, hostilidad y retraimiento. Si estos síntomas prevalecen por más de un mes lo recomendable sería acudir con un especialista. Hay que subrayar que la depresión en niños también debe tomarse muy en serio”, comentó.

La especialista dio a conocer una serie de actividades que pueden revertir la depresión en este complicado periodo:

· Aceptar como adultos que la situación puede ser complicada: no negar la tristeza o la pérdida (sí la hubo); hay que asumirla y vivirla para poder trascenderla.

· Enfocarse en lo positivo de la vida, es decir, lo que sí se tiene; salud, empleo, familia, pareja.

· Resaltar los cambios y la plasticidad que se ha tenido a nivel familiar: es un logro de la resiliencia el poder adaptarnos a estas circunstancias.

· No perder la esperanza en el futuro de que esta crisis, tarde o temprano, llegará a su fin.

· Tener planes y metas inmediatas y a futuro, pero siempre realistas.

· Activarse físicamente es primordial.

De igual forma recomendó que si la depresión en adultos y niños no desaparece al paso de las semanas, lo aconsejable será asistir a una terapia psicológica en línea.