Preocupa a Save the Children incremento en muertes de menores por COVID-19

Llama a sociedad y gobierno a redoblar esfuerzos para protegerles

Redacción
Bienestar
Save the Children sede ESP.jpg

Ciudad de México. - De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se han registrado 46 muertes de niñas, niños y adolescentes por Covid-19. Resulta además alarmante, que entre el 12 de abril y el 4 de junio, incrementó el número de casos de menores infectados con SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, pasando de 84 a 2 mil 228 casos, es decir, 26 veces más en mes y medio.

“Aunque este grupo de edad no ha sido catalogado de alto riesgo, estos datos nos alertan que también están expuestos a contagiarse, enfermar, y en algunos casos incluso no lograr sobrevivir. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad, a recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos y, por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”, señala el organismo.

Agrega que es de particular preocupación que son las millones de niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, que por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos al contagio y la enfermedad.

Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio, y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias, incluyendo a las niñas y niños.

También, por las mismas condiciones, millones de niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar para apoyar la economía de sus familias, situación que los deja más expuestos al contagio y la enfermedad, además de a otros múltiples peligros y violaciones de derechos. Otros grupos altamente vulnerables son las niñas, niños y adolescentes que viven y/o trabajan en las calles, quienes son migrantes o solicitantes de refugio, y quienes están privados de su libertad.

Por ello Save the Children hizo un llamado al gobierno mexicano para:

Incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México”. Es decir, las decisiones de política pública para responder a la crisis sanitaria y socioeconómica deben considerar de forma prioritaria la protección integral, el bienestar pleno de la niñez y adolescencia y la conciliación laboral con la vida familiar.

Ampliar programas para la protección social para la niñez y adolescencia, sobre todo para quienes viven en familias que laboran en el sector informal o que han perdido sus empleos.

Reforzar una campaña de prevención, recordando a la sociedad mexicana que los riesgos por Covid-19 aún están presentes, y es necesario mantener las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Es importante que esté en todos los formatos y plataformas disponibles, y contenidos también desarrollados en las principales lenguas indígenas.

También, las campañas deben fortalecer la información en materia de nutrición, para prevenir la desnutrición, diabetes, sobrepeso y obesidad.

Fortalecer campañas y acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias agudas y otras infecciones virales.

Programar una campaña de vacunación para asegurar que, a las niñas, niños y adolescentes, y otras poblaciones vulnerables, se les aplique la vacuna contra la influenza estacional, para prevenir un doble brote infeccioso que pueda sobrecargar el sistema de salud en la época otoño-invierno.