Salud presenta lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos

Facilita a las mujeres la toma de decisiones reproductivas de manera libre e informada

Redacción
Bienestar
funcionarios ssa.jpeg
SSa

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), publicó los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México que unifican criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad, con el propósito de que las personas usuarias tomen decisiones informadas.

Durante la presentación realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, destacó que esta herramienta garantiza la provisión de información y consejería en anticoncepción conforme a estándares internacionales, a la vez que centra los servicios en las necesidades de las usuarias.

Precisó que el documento está disponible para consulta de quien desee información sobre el tema, sobre todo, para personal de salud que brinda servicios de planificación familiar y anticoncepción en instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que, entre otros aspectos innovadores, el documento facilita la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada, sin necesidad de esperar hasta la siguiente menstruación para iniciar la anticoncepción.

Detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

Berdichevsky Feldman informó que la consejería de calidad en anticoncepción y el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos integran una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública y tiene un impacto positivo en la salud materna, coadyuvando a la prevención de la morbimortalidad materna y perinatal, reduciendo abortos inseguros por embarazos no planeados y contribuyendo a reducir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y validados por organizaciones especializadas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que uno de los principales retos para las instituciones públicas con alcance territorial es que este documento llegue a las unidades de atención médica de todo el país, incluso a prestadores de servicios privados.

“Eso es lo que constituirá que estos lineamientos sean el cimiento que tanto hemos buscado en muchos otros temas, pero este en particular para que esa rectoría sea equitativa, sea igualitaria.”

Dio a conocer que, al igual que en los servicios dependientes de la Secretaría de Salud, el Seguro Social cuenta con 16 tipos de métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes, “y en ese sentido es como estos lineamientos deben ampliar para todas las instituciones ese primer grado de libertad, la libertad de tener todos los métodos”.

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que 73 por ciento de las mujeres mexicanas que habitan en zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos; 68 por ciento de quienes residen en áreas rurales y 61 ciento en regiones indígenas.

Citó que México registra más de mil nacimientos diarios por parte de madres menores de 19 años, con una tasa de 67 por cada mil adolescentes; la zona rural es de 92 por cada mil.

Dijo que la planificación familiar y la anticoncepción permiten espaciar los embarazos y posponer la edad del primer nacimiento en las mujeres jóvenes, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad materna y enfrentan barreras sociales.

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arrellano, enfatizó que el texto plantea que la planificación familiar y la anticoncepción son una herramienta para garantizar los derechos reconocidos en la Constitución. Además, promueven la toma de decisiones libres e informadas sobre sexualidad, sin discriminación o coerción.

“Las mujeres deciden sobre su propio cuerpo, eligen de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, que garantizan el acceso de todas y todos servicios integrales de salud con calidad y trato digno.”

A la presentación asistieron el presidente del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Ranferi Gaona Arreola; el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Iván Castellanos Nájera, y en representación de las organizaciones de la sociedad civil, el director de Fòs Feminista México, Vicente Díaz Sánchez.