Se realizará el primer Simposio Latinoamericano virtual de Hipertensión Pulmonar

Del 21 al 23 de octubre se realizará el foro donde participan expertos de varios países

Redacción
Bienestar
Corazón.jpg
Archivo

Con la finalidad de actualizar a los médicos especialistas sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), enfermedad rara, catastrófica, incapacitante y potencialmente mortal, se realizará el primer Simposio Latinoamericano Virtual de Hipertensión Pulmonar, del 21 al 23 de octubre del 2020, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Uno de los principales objetivos del Primer Simposio de HP es promover la atención integral y oportuna de la HP, así como brindar actualización sobre las estrategias terapéuticas más eficaces, pues se estima que más de la mitad de los pacientes no están llegando a sus metas de tratamiento, comprometiendo gravemente su salud.

Es importante que la comunidad médica conozca los nuevos esquemas terapéuticos en el manejo del paciente con Hipertensión Pulmonar (en México asciende a más de ocho mil pacientes) para que, ante el diagnóstico de la enfermedad, brinden los tratamientos que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

Dentro del Simposio se presentarán los resultados del estudio REPLACE, donde el Profesor Marius M. Hoeper, responsable del Programa de HP y médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Medicina Respiratoria, en la Escuela de Medicina Hannover, Alemania, expondrá la conveniencia de sustituir las actuales terapias de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (iFDE-5) por riociguat, que ha demostrado mayor eficacia para llegar a los objetivos terapéuticos y con ello, mejorar la salud y bienestar de los pacientes con HAP, y en consecuencia, reducir su riesgo de mortalidad.

Realizado en 22 países con la participación de 226 pacientes, el estudio REPLACE, demostró que el número de pacientes que alcanzaron el objetivo de mejoría clínica significativa y ausencia de deterioro clínico fue dos veces más alto en el grupo de riociguat (41%) que los del grupo tratado con inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (20%), incluyendo pacientes que estaban en terapia combinada con iFDE-5 más un antagonista del receptor de endotelina (ARE), lo cual significa que la transición a riociguat aumentó importantemente la posibilidad de alcanzar tal mejoría clínica.

Por su parte, Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, explicará cómo esta transición terapéutica a riociguat impactará positivamente el entorno de atención en México, el beneficiar en los pacientes con HAP la capacidad de ejercicio, optimizar la función cardíaca y pulmonar, y mejorar la clase funcional de la OMS la mayoría de los pacientes, permitiéndoles recuperar su independencia para realizar actividades cotidianas.

Los resultados del estudio REPLACE y su difusión en foros como el simposio latinoamericano nos ayuda a promover que cada vez haya más médicos que dominen el manejo de la Hipertensión Arterial Pulmonar, enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero que cuenta con tratamientos específicos y nuevos esquemas terapéuticos, permitiendo un buen control de la enfermedad y una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes.

Este simposio virtual contará con destacados especialistas como la Dra. Mirta Diez, Jefe de la Sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Dr. Jorge Osvaldo Cáneva, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, Fundación Favaloro de Argentina; Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Fundadora de la Clínica de Hipertensión Pulmonar en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, México; Dr. Mauricio Orozco Levi, Jefe del Departamento Respiratorio del Hospital Internacional de Colombia; Dra. Roxana Sulica, Directora del Programa de Hipertensión Pulmonar Langone Health de la Universidad de Nueva York; Dr. Manuel C. Pacheco G., Médico Internista y Neumólogo; Dr. David Langleben, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, Canadá; Dra. Gisela Meyer, Cardióloga del Instituto de Cardiología /Fundación Universitaria de Cardiología (IC-FUC) Brasil; Dr. Eckhard Mayer, Director del Departamento de Cirugía Torácica en el Centro de Corazón y Pulmón Kerckhoff. Bad Nauheim, Alemania.