Sin miedo a sonreír: tecnología 3D e Inteligencia Artificial ayudan en salud bucal

Dientes desalineados tiene efectos sicológicos y sociales que afecta autoestima

Lorena Ríos
Bienestar
Dentista Wizz .jpg
Cortesía Wizz

La sonrisa ha sido históricamente inspiración de poemas, fotografías, canciones y una gran diversidad de expresiones artísticas. Tener una buena sonrisa es para muchos sinónimo de confianza, transparencia y por qué no decirlo, belleza, incluso hoy en las redes sociales se habla del “social six”, es decir, tener alineados al menos los seis dientes anteriores superiores e inferiores que se ven cuando una persona sonríe. Sin embargo, no se trata solo de vanidad, ya que tener los dientes torcidos o padecer maloclusión, puede afectar el autoestima y la manera de relacionarse de los individuos.

No por nada, según un análisis practicado en distintos pacientes odontológicos, determinó que el 91% de quienes deciden realizarse un tratamiento de alineación dental lo hacen por motivos estéticos. De hecho, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80% de los mexicanos que no sonríen lo hacen por vergüenza, ya que consideran que su dentadura podría estar en mejores condiciones.

Según la perspectiva psicológica y emocional, los dientes torcidos pueden afectar a las personas de distintas maneras, tales como: dejar de sonreír, aislarse, evitar conversaciones o presentaciones en público, baja autoestima y ansiedad social. En esta línea, más del 60% de los mexicanos se sentirán más confiados de sí mismos si tuvieran una mejor sonrisa, según una encuesta realizada por especialistas dentales.

En México, por ejemplo, el precio de los tratamientos de alineación fluctúa entre los 15 mil y los 30 mil pesos, cifras que se escapan del presupuesto mensual de muchas familias mexicanas. En contraste, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países de ingresos altos, el tratamiento odontológico representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes, cifras que se alejan de la realidad nacional, donde en promedio se acude al dentista una vez cada 8 años.

No obstante, acceder a estos tratamientos es costoso para las carteras mexicanas, pero hoy en día existen diversos tratamientos para lucir una dentadura alineada y sana a costos accesibles y con buenos resultados como el que ofrece WIZZ a través del uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning e Impresión 3D.

Tendencia en la tecnología 3D en tratamientos de alineación low cost

Los tratamientos dentales son considerados costosos y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal (CSU) lo que provoca que este tipo de problemas no sea atendido oportunamente en el país.

Actualmente existen productos y servicios de odontología estética de vanguardia a un precio accesible que puede ayudar a mejorar la percepción personal de la sonrisa y con ello, ayudar a tener más confianza. Tal es el caso de la startup WIZZ con su tecnología 3D en su sistema de ortodoncia invisible que -a través de alineadores - genera movimiento logrando la posición deseada de los dientes, ya que tener una linda sonrisa no debe ser precisamente solo para personas que tienen un nivel económico alto sino para cualquier persona, ya que la maloclusión origina efectos en la salud bucal y también en las emociones y la psicología de las personas.

“Nosotros ocupamos tecnologías que ya existen en el mercado. Nuestro aporte de innovación tiene que ver con optimizar cada parte del flujo productivo, para entregar una solución low cost. Por ejemplo, los alineadores invisibles se fabrican con una imagen en 3D, a través de la cual se detectan las etapas y la duración del tratamiento que, en su mayoría consta de entre los 6 y 8 meses, la mitad del tiempo promedio a lo que se extiende un tratamiento odontológico convencional”, señaló Javier Liberman Salazar, Founder y CPO de Wizz.

“Otro de los factores que eleva el costo de estos tratamientos es la resina UV de las impresoras por lo que, para poder llegar a precios más accesibles, tuvimos que desarrollar nuestra propia resina in house, lo que implicó que tuviera un costo menor al 90% de lo que se consigue actualmente en el mercado”, Liberman Salazar.

El utilizar este tipo de software permite que el paciente vea cómo quedarán los dientes en su posición final y todos los movimientos por los que pasará. Sin embargo, estos programas habitualmente requieren de bastante intervención manual, encareciendo el sistema en horas, sabiendo esto la startup desarrolló un software desde 0, lo que permitió ir integrando herramientas sencillas de automatización hasta llegar a tenerlo completamente computarizado mediante inteligencia artificial.

“El compromiso que tenemos con el paciente es optimizar cada una de las áreas de la producción de estos tratamientos para entregarle el mejor precio para así democratizar el acceso a tener una linda sonrisa. Creemos que la seguridad en uno mismo es el primer paso a nuevas oportunidades, por tanto queremos ayudar a recuperar la confianza y el autoestima de los mexicanos. Sentirse bien con uno mismo no debería ser un privilegio”, agrega el CPO de Wizz.

Este software ha atendido a más de 11 mil pacientes desde el 2016 y se encuentra operando en México, Chile, Colombia y próximamente Brasil.