De acuerdo con el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), la percepción de escuchar un zumbido agudo en los oídos (Tinnitus) puede ser causa de algo tan sencillo como tener un pedazo de cerumen que bloquea el canal auditivo, o alertar de graves problemas de salud como pérdida de audición inducida por el ruido, infecciones del oído y de los senos paranasales, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, enfermedad de Ménière, tumores cerebrales, cambios hormonales en las mujeres y anormalidad de la tiroides.
“Tinnitus es el término médico de escuchar algo parecido a un zumbido o a un silbido, y puede ocurrir a cualquier edad, comenzar de repente o progresar de manera gradual. Las causas más comunes son la exposición al ruido, envejecimiento, lesión en la cabeza o efectos secundarios de algunas medicinas. Es importante mencionar que en cada persona es diferente porque suena distinto y la molestia o lo debilitante que resulta en cuanto al volumen que puede llegar a alcanzar, también”, afirma Joseph García, audiólogo y gerente de Capacitación para América Latina de Starkey.
A propósito de la Semana Mundial del Tinnitus, que termina mañana, es importante que actualmente no se cuenta con cifras exactas de cuántas personas lo padecen, pero se sabe que cerca del 5% de los adultos en el mundo lo sufre de forma permanente en uno o en los dos oídos, y entre un 1 y un 3% sufre de tinnitus severo, afectando su calidad de vida diaria y ocasionando en casos extremos, depresión, disfunción cognitiva y estrés.
Algunas personas describen el tinnitus como sonidos silbantes de alta frecuencia, mientras que para otras es como un zumbido o como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón, lo que se conoce por tinnitus pulsátil, tanto en oído derecho como izquierdo.
Los efectos secundarios de padecer esta condición y no ser tratado a tiempo pueden hacerse presentes, tanto en el aspecto sicológico y físico de la persona, como en el social.
“Es importante mencionar que aunque es más común entre personas que tienen pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo y, de igual modo, también se puede padecer una pérdida de audición severa sin experimentar tinnitus”, agrega el especialista.
Debido a que los mecanismos fisiológicos del tinnitus no han sido comprendidos completamente, los enfoques para el manejo o tratamiento varían. Varios productos farmacéuticos han sido investigados como posibles tratamientos, incluyendo antidepresivos, anticonvulsivos, relajantes musculares y ansiolíticos, pero ningún fármaco ha sido desarrollado específicamente. Hasta ahora, el uso de la tecnología ha sido la mejor solución a este problema.