Tratamientos oncológicos pueden comprometer la fertilidad, pero hay terapias que ayudan a preservarla

Al menos 8 de cada 10 pacientes pueden sufrir infertilidad

Redacción
Bienestar
Ecom2.jpg
unnamed

El cáncer es un importante problema de salud pública a escala mundial y México no es la excepción, el cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres y ocupa el primer lugar de causa de muerte en mujeres mayores de 25, sin embargo, afecta también a las mujeres más jóvenes que aún no son madres, alertó la doctora Lourdes Flores.

La especialista en Biología de la Reproducción Humana detalló que los tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugías pueden comprometer la fertilidad de las pacientes y provocar daños irreversibles en los óvulos ante lo cual, gracias a la investigación, actualmente es posible preservar la fertilidad.

En UR Crea Medicina Reproductiva, contamos con opciones innovadoras para preservar la fertilidad de quienes se someterán a un tratamiento contra el cáncer, entre los cuales destaca la criopreservación de embriones, óvulos y tejido ovárico, entre otros.

“La leucemia, el linfoma, el cáncer de testículo y el cáncer de tiroides son los cánceres más comunes entre quienes tienen de 15 a 24 años de edad. De 25 a 39 años de edad, el cáncer de seno y el melanoma son los cánceres más comunes, por lo que preservar la fertilidad –previo a iniciar el tratamiento contra el cáncer– es un tema prioritario no sólo por la posibilidad de tener un hijo, sino también para evitar la terapia hormonal de reemplazo y no desarrollar una menopausia prematura”, agregó.

Flores Islas, apuntó que anteriormente las pacientes oncológicas se veían obligadas a aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podía ser la consecuencia de salvar su vida. “Hoy la situación ha cambiado y gracias a los innovadores procesos de reproducción actuales, cuentan con la posibilidad de normalizar su vida y concebir con el tratamiento adecuado”, refirió.

La especialista agregó que con el proceso de criopreservación “el reloj biológico pierde la batalla frente a la ciencia y la mujer asegura el embarazo con óvulos propios una vez superado el cáncer” pero recomendó que, ante cualquier duda respecto de la fertilidad, se acuda con médicos y biólogos especialistas en reproducción humana que ofrecerán la mejor opción en cada caso.