Insulina.jpg
unnamed
30 junio 2022
Lorena Ríos
Bienestar

Una de cada dos personas con diabetes permanece sin diagnosticar

Los mitos se han convertido en un obstáculo para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control

Para que una persona con diabetes logre un apego al tratamiento adecuado, es necesario que “conozcan, comprendan y acepten su condición. Cuando eso suceda es más fácil que sigan las indicaciones del equipo profesional de salud, del equipo multidisciplinario conformado por médicos, nutriólogos y educadores en diabetes”, comentó la doctora Mariana Buss, gerente de Asuntos Médicos para América Latina de BD Ultra-Fine.

Y además de la parte médica, las personas con diabetes deben seguir un plan de alimentación individualizado, acorde a sus necesidades y actividad física, para que la medición de la glucemia se realice sin sobresaltos, añadió.

Datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) indican que 1 de cada 2 personas que viven con diabetes permanece sin diagnosticar, y menos de 1 de cada 2 personas con diabetes tienen acceso a programas educativos para controlar los niveles de glucosa en sangre adecuados.

Hoy en día la diabetes está considerada una epidemia mundial, no sólo en México, donde se estima hay 14 millones de personas con esta condición, de los cuales el 50% aún no reciben tratamiento. Esta situación seguirá en aumento si no se empieza su control desde casa, mencionó la especialista de visita en el país.

Los mitos y estigmas que aún envuelven al tratamiento con insulina, al igual que a la diabetes en sí, se han convertido en un gran obstáculo para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, provocando complicaciones graves a la salud.

De hecho, es una de las grandes resistencias que presentan las personas con diabetes a utilizar insulina en su tratamiento, es el miedo a las agujas o jeringas. Sin embargo, señaló Mariana Buss, que “la insulinización temprana tiene muchos beneficios para el paciente. Sabemos que no hay cura para la diabetes, pero es posible convivivir con esta condición con tratamiento y cuidados. Por eso, en BD Ultra-Fine se diseñaron agujas con alta tecnología, que permiten inyectar la insulina en el tejido subcutáneo sin mayores complicaciones”.

Explicó la especialista que el tratamiento con insulina es hoy en día el más poderoso y efectivo para el control de la diabetes, sin importar género o edad. “Las recomendaciones de los expertos indican utilizar las agujas más cortas y Ultra Finas que existen: 6mm en jeringa convencional y 4mm en dispositivos tipo pluma, que además tienen 5 biseles en la punta para hacer más cómoda la inyección, con el fin de fomentar adherencia al tratamiento”.

“La insulina debe aplicarse en la zona subcutánea en forma adecuada, de ningún modo deberá ser intramuscular, porque la acción de la insulina no cumplirá su función y se corre el riesgo de que la persona con diabetes se descompense. Incluso existe el riesgo de que los niveles de glucosa en sangre sean inadecuados por una inyección mal aplicada”, detalló.

Por último, reconoció el alto nivel que tienen las Educadoras en Diabetes en México, pues ayudan a que las personas que viven con esta condición, así como sus familiares, aprendan y conozcan la técnica de inyección correcta para aprovechar de manera óptima la insulina y así lograr los resultados esperados, concluyó.