Estudiantes desarrollan apps para dar soluciones a problemáticas sociales

El proyecto Kidsucary de PrepaTec Ciudad de México obtuvo el primer lugar en la séptima edición de PrepAppsTec

Redacción
Ciencia
Estudiantes desarrollan apps para dar soluciones a problemáticas sociales .jpg
Foto: Tecnológico de Monterrey

En el marco de INCmty, plataforma respaldada por el Tecnológico de Monterrey, que desde el 2013 impulsa el emprendimiento en México y Latinoamérica, se dieron a conocer a las y los ganadores de PrepAppsTec 2022; iniciativa en la que estudiantes de PrepaTec desarrollan aplicaciones a fin de proponer soluciones a problemáticas sociales existentes.

Durante el desarrollo de sus aplicaciones, las alumnas y alumnos abordaron temáticas relacionadas con el cuidado de la salud, medio ambiente, seguridad, comunidad, educación, e inclusión. En la etapa final de esta edición se presentaron 32 proyectos generados por estudiantes de las 34 preparatorias a nivel nacional del sistema Tec.

“Estamos muy contentos porque nuestros estudiantes demostraron una vez más un enorme entusiasmo durante su participación”, aseguró Eric Pascual, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional. “Es un gusto para nosotros conocer el talento y el interés de los estudiantes para el diseño y desarrollo de aplicaciones y dispositivos, lo que hace que la iniciativa PrepAppsTec -que este 2022 cumple siete años-, se consolide cada vez más”, añadió.

Los proyectos ganadores fueron:

Primer lugar: Kidsucary

PrepaTec Ciudad de México

Salud

Aplicación móvil dirigida a niños con diabetes, que mediante una interfaz amigable les permite registrar diferentes acciones rápidas, como por ejemplo, tipo de alimentos ingeridos durante el día, donde automáticamente la app especifica la cantidad de calorías y carbohidratos consumidos.

Posteriormente, la aplicación brinda al usuario herramientas eficaces que le permitan mejorar su situación con esta enfermedad, a través de un conjunto de algoritmos innovadores. Incluso, se conecta con un glucómetro no invasivo para registrar datos y que los menores junto con sus padres monitoreen su avance. Este grupo de herramientas son inalámbricas, por ende, son de uso confiable y versátil, las cuales están aprobadas por la Federación Mexicana de Diabetes.

Segundo lugar: Trashify

PrepaTec Metepec

Medio Ambiente

Mediante la identificación de imagen por inteligencia artificial y redes neuronales, a través de una app, un hardware y un plan logístico, se busca eliminar la basura y transformarla en residuos valorizables reciclables. El propósito es educar, dar tips de reutilización, ofrecer estadísticas, mostrar la calendarización y la ubicación del centro de acopio referente a los residuos del usuario.

En la app, el usuario podrá escanear sus residuos con la cámara de su celular para aprender a separarlos y obtener estadísticas con base en sus residuos más frecuentes; ahí mismo podrá consultar los horarios de los camiones recolectores que llevarán los residuos a los centros de acopio correspondientes. El hardware son botes inteligentes con cámaras integradas que abren la compuerta indicada para cada tipo de residuo cuando el usuario escanea su basura.

Tercer lugar: Flow

PrepaTec San Luis Potosí

Medio Ambiente

Dispositivo que ayuda al usuario a regular el consumo de agua durante la ducha. La regadera es uno de los sistemas de la casa que consume más este recurso natural, por lo que Flow utiliza un sensor de distancia para regular el flujo de éste según las necesidades del usuario y ahorrar agua. El dispositivo cuenta también con una aplicación para celular desde la cual se puede configurar las preferencias del usuario y el dispositivo se ajuste a ello, así como alertarlo cuando ha excedido el consumo ideal programado.

Por otra parte, proyectos como inBus, enfocados en proveer una parada de autobús digna para todas y todos, buscando un estado ideal de comodidad, e iTutor, app que facilita el enlace de estudiantes sobresalientes con compañeros que requieren apoyo para mejorar su rendimiento académico, recibieron menciones especiales.

Además, otras iniciativas que recibieron menciones especiales por categoría, fueron: Ichos, app que nace para romper la barrera que divide a las personas oyentes de las personas sordas, recibiendo una mención especial en Inclusión; Smart Shower, regadera inteligente que ayuda a reducir el gasto de agua, mención especial en Medio Ambiente; Lori, app de apoyo para adolescentes que se encuentran en un estado mental vulnerable, mención especial en Salud y D.A.D. (Driving Alcohol Detection System), alcoholímetro portátil que medirá el nivel de alcohol de una persona e indicará cuánto tiempo debe esperar antes de conducir, mención especial en Seguridad.

INCmty es un festival de emprendimiento que se realiza cada año durante 3 días. Funge como una plataforma del Tec de Monterrey que ayuda al desarrollo de negocio con impacto para todo América y con conexión al resto del mundo. Su comunidad sigue en crecimiento con más de 100 mil emprendedoras y emprendedores en sus 9 ediciones anteriores.