Temperatura de Groenlandia es la mayor en mil años

La enorme isla está 2.5 grados Celsius más cálida que su promedio del siglo XX

Redacción
Ciencia
Groenlandia calentamiento1.jpg

Nuuk, Enero 19.-Un fuerte incremento en las temperaturas de Groenlandia desde 1995 muestra que la gigantesca isla de Norteamérica está 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) más cálida que su promedio del siglo XX, su nivel más elevado en más de 1.000 años, según nuevos datos obtenidos a partir de cilindros de hielo.

Hasta ahora, los cilindros de hielo extraídos de Groenlandia —los cuales proporcionan un vistazo a temperaturas muy antiguas registradas mucho antes de la existencia de los termómetros— no habían mostrado indicios claros de calentamiento global en la parte central del norte de la isla, su región más remota, al menos en comparación con los obtenidos en otras partes del mundo.

Cilindros de hielo recién analizados, obtenidos en perforaciones realizadas en 2011, muestran un incremento drástico en la temperatura en los 15 años previos, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Seguimos (viendo) temperaturas que se elevan entre la década de 1990 y 2011”, dijo la autora principal del estudio, Maria Hoerhold, glacióloga del Instituto Alfred Wegener en Alemania. “Ahora tenemos un claro sello del calentamiento global”.

Se requieren años para analizar la información almacenada en los cilindros de hielo. Hoerhold tiene cilindros de 2019 pero no ha terminado de estudiarlos. Prevé que la temperatura siga subiendo, ya que la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo con mayor rapidez recientemente.

“Este es un hallazgo importante y corrobora la sospecha de que el ‘calentamiento faltante’ en los cilindros de hielo se debe al hecho de que (la información en) los cilindros se termina antes de que comience el calentamiento fuerte”, dijo el científico climático Martin Stendel del Instituto Meteorológico Danés, que no formó parte de la investigación.

Los cilindros de hielo son utilizados para elaborar una tabla de temperaturas antiguas de Groenlandia desde el año 1000 al 2011. La tabla muestra que las temperaturas de la isla descienden ligeramente durante los primeros 800 años, y luego oscilan y a la vez van ascendiendo poco a poco, hasta que a partir de la década de 1990 registran un incremento agudo y repentino.

Un científico lo comparó con un palo de hockey, que repentinamente tiene una modificación en la trayectoria de la madera, una descripción utilizada para otros datos de temperatura a largo plazo que muestran un cambio en el clima.