Científicos ven otro año casi récord de calor

El aumento de las temperaturas globales intensifica las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos

CLIMA-TEMPERATURAS GLOBALES
Bilal Hussein/AP
Ciencia
Compartir

Washington, EU, 14 de enero 2026. — La temperatura promedio de la Tierra el año pasado se mantuvo a un nivel febrilmente elevado, un salto respecto a las tendencias de las últimas décadas, pero no tan récord como 2024, informaron varios equipos de monitoreo climático.

Cinco equipos científicos calcularon que 2025 fue el tercer año más caluroso registrado, detrás de 2024 y 2023. Todos los últimos tres años también se acercaron al límite internacionalmente acordado de 1.5 grados Celsius de calentamiento desde tiempos preindustriales. Los científicos dijeron que es probable que ese objetivo para limitar los aumentos de temperatura, establecido en París en 2015, se supere para finales de esta década.

Los promedios de temperatura para 2025 rondaron —y en su mayoría superaron— los 1.4 ºC de calentamiento de la era industrial, según los reportes. El servicio climático europeo Copernicus informó que la temperatura media anual de la Tierra el año pasado fue de 14.97 ºC, lo que es 1,47 ºC más cálido que en tiempos preindustriales.

El aumento de las temperaturas globales intensifica las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, poniendo en peligro a las personas y causando daños por miles de millones de dólares. Los equipos de monitoreo del clima advierten que el aumento de temperatura en 2025 es un indicio peligroso de tormentas, calor, inundaciones e incendios que empeoran.

La Tierra se está calentando a un ritmo más rápido

Los últimos 11 años han sido los 11 más calurosos registrados, encontraron los grupos de monitoreo climático. Cuando se trasladan a una gráfica, 2023, 2024 y 2025 se destacan notablemente por encima de la línea de tendencia ascendente desde la década de 1980. Cuando se promedian juntos, esos tres años superan la marca de 1,5 grados, según Copernicus.

"Los últimos tres años son indicativos de una aceleración en el calentamiento. No son consistentes con la tendencia lineal que hemos estado observando durante los 50 años anteriores", dijo Robert Rohde, científico jefe del grupo de monitoreo Berkeley Earth.

Aunque Rohde dijo que casi todo el calentamiento se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano, las temperaturas de los últimos tres años se vieron impulsadas por una combinación de menos contaminación por hollín de los barcos, que normalmente tiene un efecto de enfriamiento, actividad solar máxima y quizás una erupción volcánica submarina en 2022.

Samantha Burgess, líder estratégica del clima en Copernicus, dijo que el culpable abrumadoramente claro es la quema de carbón, petróleo y gas natural.

×