Claudia Sheinbaum : “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR”

“La capital ha recibido el mayor ingreso de IED, con 34% más que el año anterior”.

Norberto Vázquez
Política
Claudia Sheinbaum

A cuatro años de que inició su administración al frente de la CDMX, la gobernante realiza un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en beneficio de los capitalinos.

En un democrático ejercicio de rendición de cuentas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó en un mensaje a los capitalinos que realizó el lunes 5 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que en cuatro años su administración le ha quitado a la corrupción y a los privilegios 80 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a inversión pública y programas para el bienestar social.

Y es que bajo su gestión, expuso, en la capital del país se gobierna con la convicción de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Ante cientos de simpatizantes y colaboradores que se dieron cita en el recinto, recordó que el 27 de noviembre, con una marcha por el centro de la ciudad, el pueblo de México le refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador porque “somos orgullosamente parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

En su mensaje la mandataria local destacó los principales programas sociales, estrategias, acciones y avances de gobierno que se han implementado para la transformación de la ciudad en materia de educación, seguridad, movilidad, salud, ciencia e innovación, inversión y reactivación económica, transparencia, cultura, cuidado ambiental y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sheinbaum aseguró que 48 meses después de su llegada al gobierno de la CDMX “puedo decir que en estos cuatro años pasamos de la corrupción y el uso de los recursos públicos para beneficios privados, a un gobierno honesto que nunca jamás traicionará a su pueblo”.

Aprovechó para puntualizar que su administración no privatizará el suelo de conservación de la capital, que representa la mitad de su territorio y donde habitan sus pueblos originarios, ya que dijo desde hace 24 años ella trabaja en beneficio de las comunidades y ejidos de la urbe.

Este ejercicio tuvo como propósito, aclaró Sheinbaum, compartir a los habitantes capitalinos las obras y avances que se han llevado a cabo para su bienestar en ejes como Austeridad republicana y buen gobierno; Igualdad de derechos; Ciudad sustentable; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; Cero agresión y más seguridad; Ciencia, innovación y transparencia, entre otros.

La jefa de Gobierno estuvo acompañada por colaboradores y simpatizantes, pero también por funcionarios federales como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la de Economía, Raquel Buenrostro, así como el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.

Entre otros funcionarios de la administración central estuvieron además presentes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, así como integrantes del gabinete del gobierno local, alcaldes y alcaldesas.

Gobernabilidad

Ante cientos de simpatizantes en el recinto teatral, la jefa de Gobierno dijo empezar con los resultados que tienen que ver con sus orígenes y principios, como la Austeridad republicana, que “tiene dos ejes fundamentales: erradicar la corrupción y erradicar los privilegios de los servidores públicos. En estos cuatro años hemos quitado a la corrupción y a los privilegios 80 mil millones de pesos; tan solo el primer año de gobierno el cambio en la política pública de reducir o erradicar privilegios y corrupción nos permitió ahorrar 25 mil millones de pesos”, destacó.

Reveló que en 2020 y 2021 se tuvo un periodo de pandemia que redujo los ingresos públicos, pero aun así se logró incrementar la inversión pública del gobierno de la ciudad, comparado con los primeros años de la administración anterior, de 75 mil a 129 mil millones de pesos.

Afirmó que mantiene una política similar a la del presidente López Obrador para no endeudar a la ciudad y, por el contrario, ella entregará una ciudad menos endeudada que la que recibió en 2018. “Como ustedes pueden ver, de 2003 a 2006 hubo una disminución del endeudamiento y después hubo un crecimiento”.

Destacó que diversas calificadoras internacionales catalogan a la ciudad como una de las mejores en términos del uso de los recursos públicos. “H&R Ratings nos colocó como el gobierno subnacional mejor evaluado en América Latina por el manejo responsable de la deuda; Moody´s, Fitch Ratings y S&P Global nos otorgaron la máxima escala de calificación de acuerdo a sus reglas”, puntualizó.

Añadió que de 2019 a la fecha la Secretaría de Administración y Finanzas y distintas entidades de gobierno central han obtenido la calificación de 100% de transparencia por parte del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, además de que en la segunda entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) colocó a la capital como una de las entidades federativas con mejores resultados porque no hubo ningún motivo que aclarar.

En materia de ingresos tributarios señaló que entre 2021 y 2022 se incrementó el ingreso en la ciudad, por lo que agradeció a todos sus habitantes el pago puntual de impuestos que llevaron a que de 163 mil millones de pesos previstos se alcanzaran 184 mil millones.

Aseveró que además la ciudad se ubica “hoy, entre todas las entidades de la República, como la que ha recibido el mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED), con 34% más que en el mismo periodo de la administración anterior”.

Programas

Destacó que la política social del gobierno de la ciudad, aunada a la del Poder Ejecutivo, da apoyo a la Pensión Adulto Mayor con 27 mil 982 millones de pesos; a las Becas Benito Juárez, 583 millones; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 958 millones; y a la Beca Universal Benito Juárez con tres mil 282 millones de pesos.

Entre el gobierno local y federal, estableció, se está haciendo universal el apoyo a todas las personas con discapacidad con una inversión de alrededor de mil 589 millones de pesos.

Mencionó que los habitantes de la ciudad reciben por parte del gobierno federal una inversión de apoyo directo por cerca de 35 mil millones de pesos, algo nunca antes visto en la historia de la CDMX.

En este contexto, aseguró que estos apoyos sociales son esenciales para lo que se ha logrado hasta la fecha en seguridad, por ejemplo. “Esto es, la disminución de 59.4% en delitos de alto impacto entre 2019 y 2022. Cuando llegamos al gobierno de la ciudad se cometían al día cerca de 180 delitos diarios; hoy estamos en 89.1. Y aquí quiero agradecer al secretario de Seguridad (García Harfuch), a la fiscal general de Justicia (Godoy) y a todos los mandos de la policía”.

Planteó que tan solo en homicidio doloso la disminución es de 58.8%, ya que en 2018 ocurrían doce homicidios diarios y la reducción del 2019 a la fecha coloca a la metrópoli hoy en los años de menor homicidio doloso desde 1996.

Aclaró que el robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 63% y ahora hay 3.8 robos de vehículo con violencia al día, cuando se tenía en los primeros años de 1997 un incremento sustantivo. “Y en el caso de robo de vehículo sin violencia, hoy estamos en 12.5 robos diarios, una disminución también de 48% de este delito”.

Causas

Claudia Sheinbaum dio prioridad a la atención a las causas, ya que comentó que coincide plenamente en que no puede haber paz ni seguridad si no hay justicia; y por ello, agregó, “además de Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoya al gobierno de México, hemos desarrollado distintas acciones de apoyo a los jóvenes de nuestra ciudad”.

Anunció que a través del programa Barrio Adentro se conecta a jóvenes que de alguna manera no tienen educación, para involucrarlos en las nuevas universidades que se han creado, en la educación media superior o en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Son más de nueve mil jóvenes que han pasado por este programa y estamos convencidos de que al menos hemos sacado de la delincuencia a tres mil 500, quienes hoy tienen una vida completamente distinta”, compartió.

En Más y Mejor Policía, resaltó, se ha dado un aumento salarial de 45% y en el nuevo presupuesto viene un incremento de 9% a la policía de la CDMX, “como me comprometí”.

Relató que la profesionalización de 50 mil 65 policías y la certificación del 83% de la fuerza que se está evaluando dan resultados.

Dijo que el eje de inteligencia e investigación ha sido eficaz. “La policía, cuando llegamos al gobierno de la ciudad, no tenía capacidad para investigar y hacer inteligencia: ahora somos la única policía de todo el país que tiene por ley esa atribución. Esta posibilidad de hacer inteligencia e investigación y coordinarse con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha permitido la neutralizar a alrededor de 120 objetivos prioritarios y alrededor de 222 células delictivas han sido desarticuladas”.

Para vigilar a la ciudad contra la inseguridad se pasó de 15 mil a 72 mil 208 cámaras en toda la urbe, además de tener GPS y una cámara de vigilancia en cada una de las unidades de transporte público de la ciudad, tanto de RTP, como de trolebuses y todo el transporte concesionado en la CDMX.

En cuestiones de coordinación, resaltó, “hoy queremos agradecer a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina por el apoyo que han dado a los habitantes de la ciudad.

Bienestar

Sheinbaum indicó que los programas para el bienestar van acompañados de la educación, que es fundamental para la transformación del país. “Yo crecí en el movimiento social desde los 15 años, luchando por la educación pública, desde el movimiento de rechazados en el CCH Sur hasta el movimiento de 1986 y 1987 que defendió que la UNAM siguiera siendo una universidad pública y no se privatizara. Y eso que vivimos es la esencia de lo que pensamos: la educación no es un privilegio, la educación es un derecho; la educación transforma personas y la educación transforma naciones”.

Apuntó que por lo anterior en la ciudad se decidió que la educación es el centro de la transformación. “Cuando llegamos al gobierno tenían un costo los Centros de Desarrollo Integral Infantil y los Centros de Atención del DIF y los hicimos gratuitos. Prácticamente todos han sido remodelados. Antes una familia podía gastar hasta dos mil pesos mensuales para llevar a sus hijos a la educación inicial en la CDMX y hoy son completamente gratuitos”.

Resaltó que el programa La Escuela es Nuestra que hoy aplica el presidente de la República nació en la CDMX, por lo que todas las escuelas de la ciudad han recibido, por cuatro años consecutivos, apoyo directo a padres y madres de familia para que inviertan en el mantenimiento menor de las aulas.

También, agregó, se recuperó la esencia original del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que creó el presidente de la República cuando fue jefe de Gobierno, con 16 preparatorias. “Recuperamos el IEMS y creamos seis planteles nuevos, de tal manera que su matrícula ha pasado de 25 mil 982 a 30 mil 587 estudiantes, incluso con todos los problemas que vivimos durante la pandemia”.

En cuestiones culturales resaltó que en 50 años en la ciudad se construyeron 150 Casas de la Cultura, pero su gestión en cuatro años ha construido 280 centros comunitarios PILARES que dan educación, cultura, deporte y actividades artísticas. “Este año casi 400 mil personas han recibido apoyo por parte de PILARES y estamos en una propuesta de fortalecimiento de este programa para llegar a más de un millón de usuarios durante 2023”.

Respecto al derecho a la salud narró que se construyeron dos hospitales generales y se remodeló el Hospital General de Topilejo; también el Hospital General de Cuajimalpa, que operado el IMSS-Bienestar; y se rehabilitó el hospital La Pastora, en el que “hoy estamos también en un proceso de mejoramiento para poderlo convertir en un hospital general”.

Comentó que se actualizaron 23 centros de salud que hoy abren fines de semana y días festivos.

Sheinbaum destacó que se trabaja en las Ferias del Bienestar que llevan trámites a distintas colonias y con apoyo del gobierno federal este año se incorporan 35 tiendas del Sistema de Distribución Conasupo (DICONSA), que tenían más de 30 años que no existían en la ciudad, así como 20% más de lecherías para apoyar a las colonias de mayor necesidad frente al proceso inflacionario internacional.

Sobre el derecho a la vivienda recordó que se llevan a cabo con el Instituto de Vivienda (INVI) capitalino 82 mil 228 acciones con cerca de doce mil millones de pesos invertidos.

“Y vamos a terminar con el Programa de Reconstrucción después del sismo. Como me comprometí, vamos a terminar con todas las viviendas que de alguna manera sufrieron algún daño durante el sismo del 2017”, recordó.

Sobre el tema del suelo de conservación de la ciudad es muy importante. “La mitad de la superficie de la CDMX está en lo que llamamos suelo de conservación; ahí están principalmente los pueblos originarios. Y quiero que quede absolutamente claro, porque hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo: ¡no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás! Yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos”, aclaró.

Acusó que quien cambió la Constitución para privatizar ejidos y las comunidades fue el conservadurismo. “Nosotros el suelo de conservación lo vamos a apoyar siempre, a los ejidos y a las comunidades; y ningún ordenamiento territorial pasará por encima de los pueblos, si siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir trabajando”.

Finalmente, reveló que cuando llegó al gobierno de la CDMX se destinaban 200 millones de pesos anuales al suelo de conservación y en cuatro años se pasó a más de mil millones de pesos de apoyos directos. “Son cuatro mil 90 millones de pesos que llevamos invertidos y se pagan directamente en apoyos a 15 mil 100 brigadistas de ejidos y comunidades para que protejan el suelo de conservación”, concluyó.

Movilidad

Se construyeron dos Líneas de Cablebús, que son las líneas de teleféricos urbanos más grandes del mundo. La Línea 1, con una inversión de dos mil 925 millones, una longitud de 9.2 kilómetros, tiene 56 mil viajes diarios y va de la parte alta de Cuautepec al Metro Indios Verdes. La Línea 2, con una longitud de 10.6 kilómetros y 75 mil viajes, va de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917.

Apoyo a mujeres

En noviembre del 2019 se tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres con 13 acciones que permiten una disminución de los feminicidios en la capital de 22% hasta el momento.

Basura Cero

Con el programa Basura Cero hoy se tiene una de las plantas de separación de basura más modernas de América Latina y se construye la segunda; son plantas públicas que no están concesionadas.

Agua

Se tiene una inversión histórica en el Sistema de Aguas de 17 mil 566 millones de pesos y se ha entrado a un proceso de sectorización que se traduce en mejorar la distribución de agua en la ciudad, con lo que se mejora la medición, la reparación de fugas y la rehabilitación de pozos.

Medio ambiente

Con el programa Sembrando Parques se crearon y/o rehabilitaron 16 parques públicos, incluyendo el de Chapultepec. Naturaleza y Cultura; el Bosque de San Juan de Aragón; el Parque Ecológico Cuitláhuac; el Parque Ave Fénix; el Parque Leona Vicario y el Parque Cantera, entre otros.