LA RELEVANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

“La cultura organizacional es una tarea de todos”.

Ricardo B. Salinas
Columnas
BLOG.jpg

Una de las cualidades que distingue las actividades en Grupo Salinas es el trabajo en equipo. Y es importante porque constantemente nos fijamos metas elevadas y necesitamos del esfuerzo coordinado de todos para conseguirlas. El trabajo en equipo multiplica nuestra productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos.

Un principio estrictamente económico que guía el trabajo en equipo es el de la división del trabajo. Las ganancias en productividad derivadas de este principio fueron demostradas con mucha claridad por Adam Smith, en el siglo XVIII, cuando estudió la producción en una empresa sencilla de manufactura de alfileres.

Su análisis comparó la producción en dos momentos: a) cuando todo el trabajo lo hacía una sola persona; y, b) cuando se dividió la producción de manera óptima, en 18 etapas, con un equipo compuesto por los mismos integrantes. Cada miembro del equipo de trabajo se especializó en una tarea de acuerdo a sus habilidades —desde la compra del alambre hasta el empacado y la venta del producto terminado— y los resultados fueron sorprendentes: la producción per cápita de alfileres se elevó exponencialmente, de uno a 4,800 por día, gracias a la conformación del equipo.

Pero el trabajo en equipo va mucho más allá de la división del trabajo. Requiere de una mística, objetivos comunes, valores compartidos, confianza mutua, incentivos adecuados y liderazgo.

Aquí la tarea del líder es fundamental, ya que plantea objetivos claros, asigna actividades, fija tiempos de entrega, involucra a todos en las tareas de acuerdo a las habilidades individuales, determina un uso óptimo de los recursos y define el tamaño óptimo del grupo.

Esto último es importante: debemos evitar la burocracia a toda costa, y por ello no debemos llegar a lo que se conoce como el “síndrome del ayudante del ayudante”, que en un caso extremo nos lleva a estorbarnos entre nosotros.

Compromiso y pertenencia

La cultura organizacional es una tarea de todos los miembros de una empresa, pero este proceso debe comenzar por los líderes, porque son ellos quienes deben demostrar y conducir al equipo, ser innovadores, visionarios y buscar la mejora continua.

También es importante que el equipo se componga de los mejores colaboradores en su área de especialidad y que además sean complementarios en sus habilidades; esta conformación servirá de apoyo y de plataforma de crecimiento para todos.

Además de las obvias ventajas para la empresa, el trabajo conjunto es fundamental para el crecimiento de quienes integramos la organización. Este valor nos ayuda a desarrollar un sentido de compromiso y de pertenencia; también nos beneficia a través de la multiplicación del valor, con lo que podemos alcanzar un mejor futuro.