DEL SUFRAGIO FEMENINO A LA PARIDAD DE GÉNERO

“Es momento de garantizar de manera efectiva la paridad de género”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA (10).jpg

Las mujeres mexicanas conseguimos el derecho al voto hace 68 años. Un derecho que antes del 17 de octubre de 1953 no teníamos a causa de conductas discriminatorias y de violencia política.

Hace casi siete décadas las mujeres en México pudieron comenzar a participar en la política e incidir en la agenda pública. Fue así como llegaron en el año de 1953 al Congreso de la Unión las primeras tres diputadas.

Sin embargo, fue dos años después, en 1955, cuando las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal.

En el marco de esta conmemoración por el 68 aniversario del voto femenino, que abrió la puerta a la participación de las mujeres en la política, es importante hacer algunas reflexiones.

Impulso

Primero. Urge disminuir de manera radical los índices de violencia política contra las mujeres que se atreven a postularse a un cargo de elección popular y hacer campaña electoral.

Recordemos que en los pasados comicios se reportó un aproximado de 134 denuncias por violencia política de género y se registraron 21 asesinatos de mujeres candidatas.

Segunda reflexión. Aunque vivimos por primera vez un entorno histórico de Congreso paritario, no solo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sino también en los Congresos locales, aún falta que las legisladoras alcancen mayor poder político.

Es importante que las mujeres ocupen más lugares en las Juntas de Coordinación Política y puedan acceder a las presidencias de comisiones realmente relevantes.

Tercera reflexión, y no menos importante. La profesionalización política de la mujer en México debe estar impulsada por un presupuesto suficiente. Actualmente solo 3% del presupuesto que reciben los partidos políticos nacionales se destina a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

¿Resulta suficiente 3% en un entorno en el que cada vez más mujeres acceden a la vida política en nuestro país?

Es momento de garantizar de manera efectiva la paridad de género y el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.