EL CAMINO RUMBO A LA IGUALDAD

“Cifras oficiales ponen en evidencia la falta de piso parejo entre hombres y mujeres en materia electoral”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA3-51420632734_46a9222d12_o.jpg

En México hemos sido testigos de relevantes movimientos acontecidos recientemente en favor de los derechos políticos de las mujeres. El panorama cambia de manera contundente sobre todo a partir de la reforma política de 2014 y de la reforma de paridad en todo, que modificó nuestra Constitución en 2019 para buscar la participación de 50% de mujeres y 50% de hombres en la toma de decisiones públicas.

Sin embargo, como solemos hacer en esta columna, es importante analizar cuáles son las diferencias entre lo que escriben nuestros diputados y senadores en la ley y lo que realmente sucede.

Las autoridades electorales dieron a conocer cifras importantes que ponen en evidencia la falta de piso parejo entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI en materia electoral en nuestro país.

Durante las elecciones del 6 de junio, 91 candidaturas de mujeres fueron afectadas por falta de financiamiento. Estamos hablando de más de doce millones de pesos que los partidos políticos dejaron de destinar a las mujeres que buscaban a través de su plataforma ser diputadas locales y presidentas municipales.

Irregularidades

¿Por qué le digo que les dieron menos dinero del que les tocaba a estas candidatas? Según dicta la legislación electoral, con la finalidad de que el sistema de partidos en México erradique la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos los partidos ya sea nacionales o locales deberán destinar 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Sin embargo, según cifras de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE 22 candidatas que contendieron para convertirse en diputadas locales y 69 mujeres que participaron en el proceso electoral para buscar el cargo de presidentas municipales recibieron menos de 40% de las prerrogativas.

La entidad con más irregularidades fue Morelos con la identificación de 14 casos. Le siguen San Luis Potosí con siete casos y Sonora también con siete incidentes. Deben señalarse los casos de Chiapas, Chihuahua y Nayarit con cinco reportes cada uno.

Pero más allá de ver hacia el pasado es momento de revisar lo que viene. Recordemos que el próximo año también hay elecciones. Se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Además se elegirán ayuntamientos en Durango y diputaciones en Quintana Roo.

Es indispensable que como sociedad verifiquemos que los partidos políticos y las autoridades electorales cumplan y hagan cumplir las acciones afirmativas que nos ayudarán a que cada día sean menos las mujeres candidatas asesinadas, amenazadas y violentadas por el simple hecho de formar parte de la vida política de nuestro país.