ELECCIONES Y ABSTENCIONISMO

“Como sociedad debemos asumir nuestra responsabilidad de informarnos y de acudir a las urnas”.

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia-cuartoscuro_781734_impreso.jpg

Ya se intensifica la carrera rumbo a la jornada electoral que este 2021 marcará el rumbo político de nuestro país de manera determinante.

Conforme avanzan las últimas semanas seguramente usted ya traza un mapa electoral para darse una idea de qué cargos serán los que podrá votar en las urnas este próximo 6 de junio, que ya no se siente tan lejano en realidad.

Irán al proceso democrático más de 21 mil cargos de elección popular. Principalmente se renueva la Cámara de Diputados, que son 500 cargos y ahí sí participamos a nivel nacional. Recordemos que formamos parte de una democracia representativa, es decir, estamos representados por diputados de los 300 distritos electorales del país. Además se elegirán 15 gubernaturas y se renuevan también la mayoría de los Congresos locales. Sí, muy probablemente usted tendrá que elegir también a su representante en el Congreso de su estado.

Datos del Instituto Nacional Electoral señalan que este proceso será el más grande y complejo, entre otras razones porque habrá una concurrencia inédita de comicios. Además se tendrá un padrón electoral nunca antes visto: más de 96 millones de personas; es decir, seis millones más que en 2018.

Siguiendo con los preparativos para la justa electoral ya se inició la impresión de más de 101.6 millones de boletas solamente para la elección de diputaciones federales.

Votar

Y ahora es importante reflexionar: ¿qué nos toca a nosotros como sociedad? Veamos más allá de la complejidad de la configuración del juego electoral. Veamos más allá del sistema de partidos y de la intensificación de las campañas electorales. A nosotros como ciudadanos nos corresponde también la tarea de prepararnos. Así como lo hacen los cuadros políticos al darnos a conocer sus propuestas ideológicas y sus planes de acción, y así como se preparan las autoridades electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral como los Organismos Públicos Locales Electorales, los OPLE, también nosotros como sociedad debemos asumir nuestra responsabilidad de informarnos y de acudir a las urnas, de votar.

Nuestra tarea como ciudadanos es vencer al abstencionismo. Veamos algunas cifras. En 2018 el porcentaje de abstencionismo electoral fue de 36%. Pero se pone peor, porque en 2019 en los estados con elecciones locales el abstencionismo alcanzó 67%. Y ni siquiera estamos abordando el tema de la pandemia y el abstencionismo que muy probablemente causará.

Recordemos que históricamente las elecciones intermedias, como esta que viviremos el próximo 6 de junio, es decir, las elecciones en las que no se vota por presidente de la República, son mucho menos concurridas.

Entonces, más allá de la numeralia, de saber cuántos cargos estarán en juego, cuántas urnas se colocarán a lo largo y ancho del país y demás esfuerzos para la organización de la jornada electoral, ¿usted irá a votar?