JUSTICIA EN LÍNEA

“Una legislación que sea capaz de salvaguardar la igualdad procesal”.

Claudia Ivett García
Columnas
GARCIA-b22527b7-diputados.gob.jpg

Sin justicia no hay Estado de Derecho pero, ¿cuál es la propuesta legislativa actual para transitar hacia un sistema de justicia con base en las ventajas tecnológicas?

En marzo de 2020, hace prácticamente dos años, se asumió a la impartición de justicia como actividad esencial.

Posteriormente se implementaron las sesiones a distancia tanto del pleno como de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del sistema de videoconferencias. Estas sesiones han sido transmitidas por el canal del Poder Judicial de la Federación, internet y redes sociales.

El siguiente gran avance fue un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que habilitó el trámite y la resolución de los amparos en línea. Llegaron audiencias y sesiones a distancia y en tiempo real y se dieron los primeros pasos hacia la homologación de los portales en línea del CJF y la SCJN.

En junio de 2020 finalmente el pleno del Consejo de la Judicatura reguló el juicio en línea no solo para el amparo sino para todas las materias y para todos los juicios, recursos e incidentes. La justicia en línea se concretó.

Iniciativas

Sin embargo, ¿de qué tamaño son los retos de una legislación que sea capaz de salvaguardar la igualdad procesal y el acceso a la justicia?

Porque ahora resulta que la justicia se adaptó a las circunstancias y un tema toral como es la justicia digital no se puede legislar sobre las rodillas.

El Congreso de la Unión tiene en proceso de evaluación iniciativas de ley que buscan reformar el aparato de justicia para hacerlo compatible con la plataforma digital mediante modificaciones constitucionales.

También se presentaron iniciativas de ley que plantean cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Serían de igual forma susceptibles de reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal y el Código de Procedimientos.

El Congreso de la Ciudad de México incluso presentó una iniciativa para instaurar el juicio en línea y establecer una plataforma digital para prestar los servicios en línea. La iniciativa que reforma la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX propone hacer obligatorio para la autoridad el seguimiento de los juicios en forma digital y hacerlo optativo para los particulares.

México debe entender que justicia que no es ágil, simple y sencillamente no es justicia. Urgen tecnologías de la información que de manera progresiva se instauren a nivel federal y local.