RUMBO A LA REFORMA ELECTORAL

“Hagamos un recuento de cuáles son las propuestas”.

Claudia Ivett García
Columnas
Reforma Electoral

En esta columna hemos dado puntual seguimiento al avance de las negociaciones en torno de la reforma electoral porque es importante seguir de cerca el proceso legislativo y los enfoques de los diversos grupos parlamentarios.

Hagamos un recuento de cuáles son las propuestas del contenido de esta reforma enviada al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal.

La iniciativa arribó al Congreso el 28 de abril. El planteamiento: reformar 18 artículos constitucionales y siete transitorios. Se buscaría un cambio profundo de nuestro sistema político electoral.

Entre los principales cambios se considera disminuir el financiamiento a los partidos políticos. También pasaríamos del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Este instituto autónomo contaría con siete consejeros, a diferencia de los once que tiene el INE actualmente. Es importante subrayar la propuesta de que los consejeros serían electos por voto popular. Lo anterior aplicaría también para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La iniciativa también busca eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), hasta ahora encargados de organizar las elecciones locales en cada una de las 32 entidades.

Entre los cambios se prevé también que el TEPJF asuma las funciones que actualmente corresponden a los tribunales electorales estatales.

Un tema importante en esta reforma electoral es el planteamiento de reducir el número de diputados y senadores. La nueva legislación eliminaría 200 diputados federales. Además pasaríamos de 128 senadores a 96, es decir, estamos hablando de una reducción de 32 escaños. También se reduciría el número de diputados locales.

El voto electrónico es una de las únicas coincidencias entre Morena y sus aliados y las bancadas de oposición.

Ruta

Ahora vamos al proceso legislativo. ¿Dónde estamos? Por ahora la reforma electoral se encuentra en la Cámara de Diputados.

Un grupo de trabajo integrado por diputados de todas las bancadas ya analiza las 107 iniciativas presentadas en esta materia.

Después de votarse en el pleno de San Lázaro, el tema iría al Senado de la República.

Es muy importante analizar que de no lograrse el resultado previsto por la bancada mayoritaria, ya se habla de un plan b: reformas secundarias. ¿Será suficiente?

Aquí seguiremos de cerca el proceso legislativo de esta importante reforma.