RUMBO A LAS PLENARIAS

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia (9).jpg

El tiempo no perdona y como cada año, previo al inicio de actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión, llegó la temporada de las plenarias: estamos en esa época del año en que las fracciones parlamentarias de cada partido político debaten sus prioridades para configurar así los últimos detalles de su agenda para este periodo ordinario.

Recordemos que el 1 de febrero arrancan los trabajos legislativos de las cámaras federales en México.

A diferencia de años anteriores estos ejercicios se prevé que sean virtuales a causa de la pandemia sanitaria.

La fracción parlamentaria de Morena anunció ya que su agenda legislativa contiene asuntos concurrentes con la agenda del Ejecutivo federal. Principalmente se prevén las reformas en materia administrativa, cambios al sistema integral de justicia penal para jóvenes y reformas a la ley de disciplina financiera de los estados y municipios.

Recordemos también que luego de la instalación de mesas técnicas para escuchar las observaciones de grupos migrantes y del sector turístico se vislumbra importante la discusión y reforma de la Ley del Banco de México. Se trata de un tema que incide en la calidad de vida de 30 millones de mexicanos que merecen certeza jurídica en su patrimonio: las remesas.

En las plenarias que ya empiezan a tomar forma los partidos de oposición también deberán analizar una agenda bastante robusta tras la cancelación del periodo extraordinario de sesiones que se tenía previsto para mediados de este mes de enero.

Pendientes

Entre los pendientes se encuentran temas que resultan indispensables, como la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la regulación del uso de la marihuana.

También se prevé que en las plenarias del sistema de partidos se discuta la conclusión del trámite de la Ley de Educación Superior, la creación de la ley de economía circular —que no es otra cosa que la búsqueda del consumo responsable con el medio ambiente—, la ley de remuneración de los servidores públicos —donde se buscaría que ningún trabajador del Estado gane un sueldo mayor al del presidente de la República— y uno de los grandes pendientes, el outsourcing o subcontratación.

Partidos de oposición como el PRI y el PAN abordarán también temas que inciden en la agenda nacional, entre ellos la agenda para la reactivación económica y la creación de empleos, el papel de los organismos autónomos constitucionales y, muy importante, la política nacional de vacunación.

Finalmente las plenarias deberán analizar la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el marco de la era de Joe Biden.

Y atención porque el Senado nos debe más de 80 nombramientos.

Este es el panorama que ya se vislumbra rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones. Aquí le iré informando puntualmente en medio de un escenario legislativo que se antoja bipolar entre tanto pendiente y, por supuesto, la parcial parálisis de las elecciones intermedias que, ya sabemos, ocurrirá.