CARLOS PADILLA BECERRA, ¡GRAN TRABAJO!

Cristopher Rivera
Columnas
RIVERA-cuartoscuro_560047_impreso.jpg

A veces es difícil imaginar empresas u organismos sin la presencia de personas que dejan huella gracias a su enorme profesionalismo, pero la vida está hecha de ciclos y en este sentido en el Comité Olímpico Mexicano (COM) terminará uno que se construyó con mucho éxito.

En días pasados, tristemente, el licenciado Carlos Padilla Becerra decidió no reelegirse como presidente del COM, considerando que ya es momento de dar un paso al costado para dejar vacante un asiento que llenó en todos los sentidos y quién sabe si su sucesor o sucesora tenga esa misma capacidad.

Tengo la fortuna de conocer a don Carlos Padilla, una persona inteligente, serena, congruente, clara en sus conceptos, pero sobre todo comprometida con su país y el deporte mexicano.

Durante su gestión como presidente del COM, que abarcó dos procesos (2012-2016 y 2016-2020+1), Padilla tuvo varias virtudes y para mí la más importante fue su capacidad de unir al deporte en los momentos más difíciles. Siempre conciliador, negociador y paciente a pesar de la tremenda incompetencia de algunos personajes emanados principalmente de la Conade.

Si no era una cosa era otra. Por ejemplo, cuando no había dinero para los atletas o no se podían cubrir otras necesidades del deporte mexicano, gracias a Dios aparecía don Carlos para sacar las papas del horno aplicando múltiples habilidades para subsanar el problema. Lo más admirable de todo es que nunca “se paró el cuello”, aun sabiendo que maquilló errores graves de otros dirigentes del deporte. ¡Es un caballero!

Acepto que, además de tristeza, me angustia el hecho de saber que pronto el Comité Olímpico Mexicano atravesará por una delicada transición. Me encantaría asegurar que el futuro de este órgano deportivo estará respaldado con buenas cuentas, pero solo el tiempo lo dirá.

Candidatos

Las elecciones para elegir a la próxima o próximo presidente del COM serán el 11 de noviembre y por ahora existen candidatos muy fuertes. Por ejemplo, la exclavadista María José Alcalá, actual legisladora del Partido Verde, con cargo en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Además de Alcalá, fuentes me informan que a Jimena Saldaña, vicepresidenta del propio COM, le interesa el puesto. En una apreciación personal le puedo decir que Saldaña está ampliamente capacitada para hacerse de él.

También me enteré de que Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, está con las antenas apuntando al asiento de la presidencia del COM.

Por lo pronto, mis mejores deseos para el licenciado Carlos Padilla Becerra. Le deseo mucho éxito en sus futuros proyectos: es un profesional en toda la extensión de la palabra y puede quedarse tranquilo por dejar al COM bien representado.

Y por supuesto, más allá de cualquier cosa, me quedo con el ser humano que es, siempre dispuesto a apoyar y con una apertura que lo hacen una persona generosa.

¡Honor a quien honor merece! ¡Olé!