“ES NECESARIO VISIBILIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

“Si a este chico le dan el respaldo que merece no los va a decepcionar”.

Cristopher Rivera
Columnas
RIVERA-Untitled-1.jpg

Cuando una persona se propone llegar lejos, sin titubeos y miedos, lo más seguro es que cumplirá sus objetivos. Un ejemplo de ello es Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, China.

No saben la alegría que me genera ver a un mexicano triunfar a pesar de las adversidades que le rodean. En el caso de Donovan no solo hubo gente a su alrededor que lo cuestionó sobre su presente y futuro sino que, además, como es normal, no recibe el apoyo que realmente merece por parte de las autoridades deportivas.

La historia de este chico oriundo de Guadalajara es para plasmarla en una película como motivo de inspiración para cualquier mexicano que hoy esté rodeado de temores para dar pasos de progreso.

Donovan tuvo que salir a corta edad en busca de una pista de hielo para entrenar y cumplir su sueño de ser patinador profesional para posteriormente representar a nuestro país en las competencias de más alto nivel, algo que ya alcanzó.

Esa solitaria pista de hielo perteneciente a un centro comercial común y corriente la encontró en León Guanajuato. Ella se convirtió en su casa, en su fábrica de sueños e inspiración. Ahí conoció a su entrenador, Gregorio Núñez, quien siempre creyó en él a diferencia de muchos y por eso hoy pueden presumir que en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing un mexicano hizo historia al calificarse por primera vez a una final individual de patinaje artístico y posteriormente concluir su participación entre los mejores 22 del mundo dentro de la especialidad. ¡Magistral!

De verdad que esto que les comparto es un acontecimiento no menor, puesto que además de todo hay que recordar que nuestro país no se caracteriza por tener un clima que favorezca a aquellos que se atreven a practicar deportes invernales. Así, entonces, entre escasas pistas de hielo, clima de sol, lluvia y de pronto golpes de frío en la zona norte del país Donovan Carrillo salió adelante y la historia sigue su curso.

Celebremos a jóvenes mexicanos como Donovan Carrillo, un ejemplo de superación.

¿Qué pasará ahora?

Primero, le puedo afirmar que uno que otro politiquillo o dirigente del deporte que no hizo nada para tenderle la mano a Donovan se va a colgar de su histórica actuación en Beijing. Y espero que después de que eso ocurra le den las herramientas para que viaje por el mundo y así adquiera mucha más experiencia de cara a los próximos juegos olímpicos invernales.

Les garantizo que si a este chico le dan el respaldo que merece no los va a decepcionar.

Por otro lado, estoy convencido de que ahora muchos chicos que practican el patinaje artístico se encuentran más fortalecidos mentalmente: saben que es posible triunfar a pesar de las condiciones adversas.

Ojalá que de esa pista de hielo de León, Guanajuato, salgan diez Donovan Carrillo más y así demuestren al mundo que México no necesita tener montañas de nieve ni pista de hielo a cada kilómetro para aparecer en el mapa.

Los próximos juegos olímpicos de invierno serán en 2026 en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. Y esperamos ver allá a un Donovan, y otros más, listos para seguir escribiendo una bonita historia.