MI BALANCE DE 2022

“Es momento de apoyar a quienes realmente nos saben representar”.

Cristopher Rivera
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-15.png

Fue un año bueno, sin más, para el deporte mexicano. En lo general, creo que las cuentas que se entregaron principalmente en el carácter internacional por parte de muchos de nuestros deportistas fueron halagadoras, dignas de reconocer y aplaudir.

Para acabar pronto con lo penoso, creo que el único gran fracaso que tuvo el deporte profesional mexicano en 2022 fue la eliminación en fase de grupos de la selección mexicana mayor en Catar, pero de ahí en fuera vale la pena destacar lo hecho en diferentes disciplinas por otros deportistas nacionales que sí supieron representar al país.

Quiero comenzar con la histórica participación de los peloteros mexicanos en Grandes Ligas. En cuanto a productividad, desde el montículo, pero principalmente en la caja de bateo, no recuerdo un año tan bueno como el que tuvieron nuestros beisbolistas en la liga más importante del planeta. De los más destacados, sin duda, Julio Urías.

El zurdo lanzador de los Dodgers se convirtió en el primer mexicano en liderar el departamento de efectividad (2.16), lo que le llevó a pelear por el CY Young terminando en tercer lugar de las votaciones.

Otro de nuestros peloteros sobresalientes en MLB fue Alejandro Kirk, quien hizo historia al convertirse en el primer mexicano que inicia un Juego de Estrellas como cátcher titular; pero eso no es todo: también fue galardonado con el bat de plata gracias a que alcanzó un promedio de .282.

Y, por supuesto, hay que resaltar lo que hicieron Ramón Urías con Baltimore, Andrés Muñóz con Seattle y Joey Meneses con los Nacionales. Cabajoey estuvo encendido con el bat conectando 13 cuadrangulares en 56 juegos.

El beisbol mexicano estuvo bien representado en Grandes Ligas.

Más

Dejo al Rey de los deportes para ahora platicarle de tenis. Gracias a Dios existe una tenista mexicana llamada Giuliana Olmos, quien se metió por primera vez en la historia para nuestro país en el top ten en la modalidad de dobles. Para ella 2022 fue contundente y ganador.

También permítanme opinar del tercer lugar general que consiguió Sergio Pérez en Fórmula 1. Si bien lo que esperábamos del piloto mexicano era el segundo puesto, también es cierto que ese tercer sitio en la categoría significa mucho, puesto que es un logro que nunca había ocurrido en la historia del deporte motor mexicano. Decir que el tercer mejor piloto del mundo en la actualidad se llama Checo Pérez no es cualquier cosa. Le pongo palomita.

Finalmente, quiero resaltar el gran trabajo del equipo mexicano de Taekwondo en el mundial de la especialidad que se desarrolló en Guadalajara sobre finales del año. La delegación mexicana fue la mejor del torneo e hizo historia al conseguir seis medallas, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y dos de bronce. Los nuestros terminaron en la cima del medallero.

Como notarán, e insisto, en términos generales, el balance de lo que dejó el deporte mexicano en 2022 es bueno, hasta ahí. Se tiene que trabajar todavía mucho y hoy más que nunca es momento de apoyar a deportistas mexicanos que realmente nos saben representar, por ejemplo, los que comenzarán su camino olímpico para los Juegos de París 2024.

Deseo de corazón que 2023 sea todavía más brillante e histórico para nuestro deporte y también aprovecho para desearle a usted, querido lector, todo lo mejor, que sus sueños se hagan realidad.

¡Gracias por leerme!