SE GANARÁ EN BILLETES… ¿Y EN LO DEPORTIVO?

“Para avanzar estrictamente en la parte deportiva creo que esta fusión no ayudará demasiado”.

Cristopher Rivera
Columnas
RIVERA-242267746_408257174019029_5418626527521360491_n--Facebook-@MikelArriolaP.jpg

Con bombo y platillos se anunció que para el verano de 2023 la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) se fusionarán para darle vida a algo que llamaron Leagues Cup. En este torneo participarán los 18 clubes de Primera División del futbol mexicano y 29 del balompié norteamericano.

Esta alianza se trabajó desde hace tres años. Debo aceptar que Mikel Arriola, titular de la Liga MX, hizo una gran labor diplomática y de ventas con Don Garber, comisionado de la MLS, hasta conseguir que se oficialice dicha competencia, que por cierto ya tuvo pruebas piloto y resultaron un éxito.

No hay duda de que con este proyecto de la Leagues Cup el futbol mexicano, junto con la MLS, generarán un negocio redondo por conceptos de derechos de transmisión, entradas, publicidad, comercialización, etcétera.

Tratándose de negocio le han dado al clavo y mire que a pesar de la pandemia la Liga MX, por lo que investigué, siguió generando sus milloncitos de dólares. Siempre ha sido un organismo sano en términos financieros. Pero nunca será suficiente.

También es importante apuntar que los clubes participantes se llevarán una muy buena tajada de dinero.

Pero con esta Leagues Cup, ¿habrá progreso para el futbol mexicano? ¿Se valorará más al futbolista hecho en nuestro país? ¿Se dará ganancia en lo deportivo? Estas son interrogantes naturales e inevitables, mismas que lamentablemente no tienen por parte de su servidor una respuesta tan esperanzadora.

No cabe duda de que para progresar en lo económico hacían falta relaciones con el futbol estadunidense; sin embargo, para avanzar estrictamente en la parte deportiva creo que esta fusión no ayudará demasiado. Perdón, pero la MLS sigue siendo una liga en desarrollo que aun cuando ha superado a nuestro futbol en otros aspectos carece aún de mucho en cuanto a competencia.

Y no nos confundamos: las grandes estrellas del futbol van a la liga de Estados Unidos porque se paga muy bien, por los billetes verdes, no porque sea un futbol competitivo.

Incertidumbre

Para mí la Liga MX llegó a tener pasos de superación cuando participaba en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Lamentablemente por falta de acuerdos y poca oportunidad de negocio con Conmebol los equipos mexicanos ya no pueden enfrentarse a un Boca Juniors o a un Sao Paulo de Brasil, pero sí a un Inter de Miami o Atlanta United.

Y por otro lado creo que la Leagues Cup lejos de fomentar el talento del futbolista mexicano de Liga MX impulsará todavía más la presencia de jugadores extranjeros, esos que, dicen algunos, venden y son imán de taquilla. Ojalá me equivoque pero conociendo nuestro futbol eso de los jugadores foráneos no cambiará mucho.

Por último, este certamen es probable que genere un sinfín de berrinches entre los jugadores del futbol mexicano, mismos que no tendrán vacaciones porque se jugará durante un mes entre el receso veraniego (junio y julio); es decir, habrá un desgaste extra para el futbolista, por más que el señor Mikel Arriola opine lo contrario. ¡Ya quiero ver a todos con carita feliz!

La Leagues Cup será un parteaguas de negocio para la Liga MX y MLS, pero también un torneo que deja mucha incertidumbre en cuanto a la mejora del futbol mexicano.