¡SERENA, LA MEJOR!

“Su carrera se caracterizó por su fortaleza física y mental”.

Cristopher Rivera
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-4.png

Concluyó el US Open, último Grand Slam del año, y con él vino el adiós de Serena Williams: mi memoria, mis ojos y mi gusto por el tenis me indican que no es solo una de las mejores, sino la mejor en la historia del tenis femenil de todos los tiempos.

Sé que todo es debatible y en ese sentido quizá para algunos o la gran mayoría la australiana Margaret Court siempre será la número uno en el tenis femenil, principalmente porque con muchos menos años como profesional logró lo que parece una inalcanzable cifra de 24 títulos de Grand Slam. Esa es una gran estadística, pero no es suficiente para considerar a Court como la mejor.

He visto tenis durante toda mi vida. Fue el deporte que primero me inculcaron en la familia, el primero que practiqué y el primero que me hizo enfadar o llenarme de alegría. Digamos que el tenis fue el punto de quiebre o el detonante para que me aficionara y enamorara de los deportes.

Desde muy niño vi competir a grandes tenistas. Eran otros tiempos, claro, donde la tecnología no era parte de la preparación. Los entrenamientos de los y las grandes jugadoras de la época lucían austeros, por lo que no había otro camino que disciplinarse o simplemente pasar desapercibido.

Retomando la idea: fui testigo del gran tenis de una alemana llamada Steffi Graf (tenista con 22 Grand Slam y que para otros tantos es la mejor de la historia). También vi a la gran Arantxa Sánchez Vicario, que está en el top ten de tenistas con más victorias conseguidas en la era profesional. Y atestigüé el gran talento de la sueca de origen checo Martina Hingis, entre otras.

Y aunque no vi a jugadoras como Christ Ever, Martina Navratilova, Billie Jean King y la propia Margaret Court, después tuve la oportunidad mediante documentación de video y periódicos de darle lectura a sus carreras quedando enamorado hasta que…

¡Llegaron las Williams!

En un país altamente racista incluso en el ámbito deportivo aparecieron dos afroamericanas que dominaron el tenis mundial femenil: las hermanas Venus y Serena Williams. Por supuesto, me enfocaré en esta última, la menor de las dos y la más exitosa, sin demeritar la gran carrera que tuvo Venus.

Serena ha sido por derecho propio la referencia en el tenis mundial no por la cantidad de sus títulos, sino por su calidad como jugadora de tenis.

Es la mejor porque su carrera se caracterizó por su fortaleza física y mental, dominaba a sus rivales hasta con la mirada. No era una tenista elegante, simplemente era potencia pura sin importar la superficie. Eso la llevó en lo general a ganar 39 Grand Slam, 23 de ellos en individuales, 14 en dobles y dos en dobles mixtos.

En la parte técnica nadie le pegaba tan fuerte a la pelota como Serena, tanto de drive como de revés, con devoluciones realmente venenosas.

Además siempre tuvo esa facilidad de jugar un revés invertido, lo que le llevaba a tener más ventaja sobre su rival. Por otro lado, difícilmente no llegaba a la cita con la pelota después de un buen tiro de la adversaria y así me puedo ir, destacando una a una sus cualidades.

Conclusión: no importa quién ha ganado más títulos, importan las formas. Y estrictamente en ese universo de gustos nunca vi a una tenista con las características únicas de Serena Williams. Por eso es la mejor de todos los tiempos.

Estadísticas

23 Grand Slam.

365 triunfos en Grand Slam (récord femenino).

73 títulos.

Seis US Open, récord que igualó a Chris Evert.

186 semanas seguidas en la cima del ranking.

Siete títulos de Wimbledon.

Tres Roland Garro.

Siete títulos en Australia Open.

Una medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012.