EMOCIONES REGULADAS

Las emociones positivas sin control pueden llevarnos a tener resultados negativos.

Daniela Suárez
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Porque todo en el mundo es bello eternamente y cada instante tiene su inefable emoción.

Rafael Lasso de la Vega

Me es muy fácil pensar en lo inevitable e importante que es el hecho de que como seres humanos podemos tanto entender como descifrar las emociones. Creo que conforme vamos creciendo poco a poco logramos decodificar cada emoción. Entendemos la capacidad que tenemos de sentir y mal que bien podemos explicar qué es aquello que sentimos.

Es importante que sepamos entender y diferenciar las emociones negativas de las positivas y podamos darle a cada una su lugar: sin ello es probable que a veces no sepamos actuar de la mejor manera.

Por lo general cuando vamos a terapia muchas veces es debido a que tenemos emociones negativas que nos gustaría entender, controlar y quizás hasta apagar, pero lo que no nos han dicho es que es tan importante poder regular tanto las emociones negativas como las positivas. De hecho recién se ha dado a conocer un estudio acerca de ello.

De acuerdo con una nueva investigación publicada en The Journal of Personality Assessment y liderada por el científico Christopher Zou se ha encontrado una primera evidencia de que las emociones positivas no controladas se vinculan con resultados negativos.

Resulta un poco extraño pensar que las emociones positivas sin control pueden llevarnos a tener resultados negativos, pero tiene sentido. Aunque es más lógico creer que las emociones negativas descontroladas nos llevan a resultados negativos también las emociones positivas desbordadas tienen su contraparte. Es decir, todos conocemos a personas que no pueden controlar ataques de risa en situaciones incómodas o bien a aquellos que se emocionan de más en fiestas al grado de salirse de control. Y esto es justo lo que el equipo quiso entender con esta investigación.

El equipo creó una versión revisada de la escala de Regulación de la autoeficiencia emocional (RESE, por sus siglas en inglés) y la validaron en dos estudios con 720 participantes en cada uno. Esta escala se creó para evaluar cómo percibimos nuestro propio manejo de emociones negativas y cómo las expresamos en positivo. Sin embargo, para estos dos estudios los expertos hicieron una medición de cómo los participantes medían su autorregulación de emociones positivas en vez de las negativas. Dentro de un tercer estudio que incluyó a 483 participantes los investigadores encontraron que la regulación de emociones positivas se asoció con niveles menores de ansiedad, niveles más altos de resiliencia y menos días de hospitalización (en el caso de las personas que visitaban el hospital regularmente).

Resultados

“Pudimos distinguir que la habilidad de poder regular sus emociones positivas fue diferente de la habilidad de poder regular sus emociones negativas. De hecho pudimos mostrar que la habilidad de regular las emociones positivas puede predecir resultados de comportamiento arriesgado. Por ejemplo, las personas que no pueden controlar su emoción y exaltación probablemente tomen más riesgos sin evaluar las consecuencias”, comentó Zou.

A pesar de que las investigaciones apenas abren pequeñas posibilidades de encontrar muchas respuestas dentro de un espectro muy grande de un campo de estudio distinto los expertos están muy entusiasmados con los primeros resultados que han obtenido.

Y bien, coincido con que es importante poder regular tanto emociones positivas como las negativas para poder llegar a una estabilidad con mayor facilidad.