¿Alguna vez te has preguntado por qué te parecen más atractivas cierto tipo de personas? Podría ser por su sonrisa inquietante o tal vez por su mirada misteriosa.
La belleza humana es distinta para cada persona porque cada uno de nosotros la percibimos a través de diferentes detalles.
Hay quienes creen que la belleza radica en la personalidad y hay quienes piensan que es más importante la manera de caminar o incluso de hablar.
Sin embargo, siempre hay algo en el otro que nos parece indescifrable: ese je ne sais quoi que nos hace ver a alguien de manera atractiva.
La atracción tiene muchas variables e incógnitas en cuanto a su razón de ser, pero de acuerdo con la ciencia ya se sabe ahora cuál es la respuesta ante aquella pregunta que pareciera algo irremediable: la respuesta es la emoción.
Y sí, quizá suene a algo obvio para muchos de nosotros, ya que consideramos como algo normal que si alguien nos atrae se debe a que esta persona nos emociona. No obstante, esta explicación posee una vertiente que tiene que ver con la ciencia y esta radica en el cerebro, así como en nuestra capacidad para comprender las emociones e intenciones de los demás.
Cada vez que desciframos los sentimientos de alguien, y entre más acertamos en esa capacidad, más atractiva nos parece aquella persona, aseveran investigadores de la Universidad de Lübeck, Alemania.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) los científicos querían descubrir si existe un mecanismo neuronal que nos hace capaces de leer las emociones del otro y para comprobarlo realizaron un estudio con la participación de 90 personas.
A cada participante le pusieron distintos videos de mujeres que expresaban emociones como miedo o tristeza. Después de mirarlos, los voluntarios tuvieron que adivinar cómo se sentía la mujer del clip y medir su nivel personal de confianza ante las respuestas que daban. Mientras pensaban en sus respuestas, los investigadores medían la actividad cerebral de cada sujeto y llegaron a las conclusiones de que entre más atinado era el análisis de las emociones, más atraídos se sentían por la mujer del video.
Misterio
“Ser capaz de comprender las intenciones y emociones de otra persona es esencial para una interacción social exitosa. Para llegar al éxito común las personas deben entender y actualizar la información sobre las intenciones y emociones de sus parejas, anticiparse al comportamiento de los otros y adaptar su propio comportamiento en consecuencia”, explica Silke Anders, profesora de Neurociencia Social y autora del estudio.
Al leer las emociones del otro de manera correcta nos resultan más atractivos, ya que los niveles de certeza y atracción altos hacen que se active el área de recompensa del cerebro.
Considero que esta investigación es interesante; sin embargo, prefiero pensar que en la atracción siempre existirá un nivel de misterio, ya que creo que los sentimientos se desperdician si los dejas en cautiverio.