SUBJETIVO CONOCIMIENTO

“Antes de compartir algo hay que tratar de entenderlo”.

Daniela Suárez
Columnas
SUAREZ-1118.jpg

Es normal que compartamos cosas a través de nuestras redes sociales. Compartimos fotografías, frases inspiradoras, artículos que son de nuestro interés, videos, memes y un sinfín de información que nos parece relevante. Al compartir artículos de cualquier tema las personas lo hacen porque los han leído y les han interesado. Sin embargo, un estudio nuevo indica que no todos se detienen a leer lo que publican, pero creen que tienen el conocimiento del tema por tan solo compartirlo en sus redes.

Los investigadores Adrian Ward, Frank Zheng y Susan Broniarczyk, de la Universidad de Texas, iniciaron un estudio que publicó el Journal of Consumer Psychology y muestra conclusiones interesantes.

El primer experimento que realizaron los expertos fue meramente para observar. Pidieron a los participantes elegir varios artículos de su interés pero no tenían que leerlos. Sin embargo, tenían la opción de compartirlos con los siguientes participantes del estudio. Alrededor de 40% de las veces que los primeros participantes compartieron un artículo fue después de haberlo leído completamente; 20% de las veces que se compartió un artículo fue leído parcialmente; y 40% restante de las veces que se compartieron los artículos con los siguientes participantes no fueron leídos por los primeros.

La investigación no terminó ahí: los voluntarios completaron exámenes pequeños sobre los artículos (conocimiento objetivo) y midieron en una escala cuánto creían que sabían del tema del artículo (conocimiento subjetivo). El conocimiento subjetivo (su creencia sobre cuánto sabían) incrementó con la evaluación del conocimiento objetivo y curiosamente la escala de su conocimiento subjetivo también incrementó simplemente por el hecho de compartir el artículo sin importar si lo habían leído o no.

Creencias propias

En un segundo estudio los participantes midieron en una escala su conocimiento sobre una variedad de temas, incluyendo la prevención del cáncer. Dos semanas después regresaron a otro experimento y leyeron un artículo sobre prevención de cáncer y otro sobre prevención de robo de identidad. Después de leer el artículo asignado los participantes podían compartir el artículo sobre la prevención del cáncer en sus redes sociales o simplemente podían elegir revisar posibles publicaciones sin compartirlas. A continuación calificaron sus conocimientos subjetivos (lo que creen que saben) de una serie de temas, incluyendo la prevención del cáncer.

Al igual que los resultados del primer estudio la creencia subjetiva de las personas sobre su conocimiento de la prevención del cáncer aumentó cuando compartieron la publicación en sus redes sociales, sin importar si habían leído el artículo o no.

En otros experimentos se replicó este ejercicio y los resultados fueron los mismos: un aumento en la creencia subjetiva, pero solamente al compartir artículos con personas que creían que verían de nuevo. Compartir artículos con extraños no provocaba cambios en sus propias creencias sobre su conocimiento.

Creo que este tipo de comportamiento nos puede pasar a todos. Quizá leemos un encabezado y un primer párrafo y creemos que comprendemos toda la información. Sin embargo, pienso que antes de compartir algo hay que tratar de entenderlo. Y tú, ¿compartes cosas sin leerlas?