A MERCED DE LA MARIHUANA Y EL TABACO

“Su consumo en el Viejo Continente se inició cinco mil años antes”.

Félix Fuentes
Columnas
Fuentes-Lazaro-Cardenas--Aurelio-Escobar-Castellanos-Archive-2.jpg

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada senatorial de Morena, soltó otra de sus extrañas propuestas. Presentaría, dijo, una iniciativa para considerar al transporte particular como espacio libre de tabaco y fuesen impuestas multas, hasta de 100 veces el salario mínimo, a quienes no respetaran ese mandato y causaran daños a menores, embarazadas y adultos mayores.

Hoy el consumo de tabaco en el mundo está profundamente arraigado y algunas tabacaleras de México se pusieron en alerta por si el legislador zacatecano hubiera querido transigir con ellas.

Monreal, como en otros casos, no se atrevió a presentar la descabellada iniciativa y esta quedó como asunto fallido.

Por cuanto a la legalización de la marihuana los intentos datan de siglos y hasta perico de los palotes ha escrito de ese tema, tan atrayente como el consumo mismo de la hierba. El más recordado fue el propuesto por el presidente Lázaro Cárdenas.

Debido a la autoridad y honestidad del general michoacano su decisión de comercializar la marihuana y venderla en cualquier tienda es la más recordada y alcanzó fama internacional.

La autorizó por decreto en 1939 pero la canceló al final de su mandato, quizá para no heredar un vicio de preocupación nacional.

Duró poco aquel periodo de legalización debido a las quejas de jefes de familia, temerosos de la tendencia de sus hijos a un vicio desconocido por la mayoría de la población, pero con la advertencia de algunos médicos sobre los efectos malignos para quienes la fumaran.

Galenos de entonces causaron alarma mediante afirmaciones de peligros de dicha droga en bronquios y pulmones de los fumadores, y la posibilidad de provocar cáncer pulmonar.

Pregunta

Lo aseguraban porque, desde la llegada de los españoles a México, con Cristóbal Colón al frente, se inició el consumo del cannabis y se le consideró como legado de la invasión morisca.

Por voces de los conquistadores se supo que en España y otros países la hierba causaba “graves daños” y esto se sabía porque su consumo en el Viejo Continente se inició cinco mil años antes.

A la vez el general Cárdenas fue presionado por funcionarios de Estados Unidos, que ya en los treinta protestaban por el contrabando de las drogas de México a su país. A fines de mayo de 1940 decidió, mediante la expedición de un reglamento, terminar con la legalización de los estupefacientes. No quiso, fue evidente, dejar tras él un problema que pudo ser de consecuencias si el consumo de la marihuana cobraba fuerza.

La marihuana incita al consumo de las drogas en general y millones de menores están en ese peligro. La marihuana ya es legal y los daños son impredecibles.

En nuestro país intentó legalizar la marihuana el jurista Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cuanto fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No lo logró por las críticas que recibió, incluso de otros integrantes de la SCJN.

Sin embargo Zaldívar fue ascendido a presidente del máximo tribunal de México el 2 de enero de 2019 y a partir de entonces se dio por hecho que la controvertida hierba sería legalizada.

Debido a ello el sentir general es de que los adversarios de dicha legalización perderán el tiempo si en estos días recurren a la Suprema Corte a impugnar que el consumo de la marihuana sea legal.

Queda la pregunta en el aire: ¿eso quiere la mayoría de los mexicanos para sus hijos?